En el futuro de la lechería argentina se impone el diálogo (1°parte)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Durante el segundo Outlook Lechero Argentino los referentes para el área de lechería de los tres principales candidatos a la presidencia coincidieron en recuperar el diálogo en el sector para poder establecer una agenda a futuro.
Hubo diferencias, algunas más marcadas y otras más sutiles, pero también coincidencias en varios puntos, durante lo que era seguramente el momento más esperado por los asistentes al Segundo Outlook Lechero Argentino, la presentación de los referentes para la lechería de el frente Para la Victoria (FPV), Cambiemos (CAM) y Una Nueva Alternativa (UNA).
Poco después de las 17 Marcelo Lioi por el FPV, Ricardo Negri por CAM y Gilberto Alegre por UNA abordaron los principales temes de la lechería nacional respondiendo en un principio 7 preguntas preestablecidas y luego las que surgieron de la audiencia, repasaremos esos ejes uno a uno.
Relación entre Mercado Externo e Interno y ROES
El primer eje marcó una clara diferencia, si bien los tres referentes hablaron de fomentar las exportaciones las diferencias surgieron en cuanto a una de las políticas más resistidas por el sector en los últimos años, los ROES. Los referentes de Cambiemos y UNA se mostraron totalmente comprometidos a una eliminación automática de los permisos de exportación el referente del FPV habló de la necesidad de agilizar los procesos burocráticos pero recordó que en su momento los ROES blancos fueron pedidos por una parte del sector lechero, por lo que habría que analizar las formas de cambiar la actual estructura.
Leche Social
El segundo eje estuvo planteado en como hacer llegar la leche a los sectores más carenciados. El candidato de Una planteó la necesidad de subsidiar a la población más necesitada y no a alguna empresa en particular para evitar distorsiones en el mercado.
Hubo coincidencia en el representante de CAM, que destacó la necesidad de transparentar el mercado para que no haya tantas peleas en el sector que sólo provocan que los más carenciados paguen las consecuencias. Con respecto a medidas específicas, y luego de destacar que hay sectores que consumen muy pocos lácteos y de mala calidad, planteó la necesidad de estimular a las PYMES para que produzcan específicamente para el sector y que haya compras centralizadas por concurso de precios.
El representante del FPV planteó la necesidad de tener un país exportador pero que primero atienda a todos los sectores en cuanto a consumo. Puntualmente habló de la devolución del IVA para ciertas situaciones y la creación de un Fondo Lechero que una de sus funciones sea la de prefinanciar la leche social. Además dejó en claro la necesidad de crear programas especiales de provisión.
Rol del Estado
En este punto la palabra más escuchada fue diálogo, el rol del Estado medido en su responsabilidad para abrir mercados, mejorar la competitividad y la infraestructura fue el eje.
Marcelo Lioi fue el encargado de comenzar la exposición, hablando de convocar al diálogo para que la cadena misma sea la que fije los objetivos y con un Estado que garantice previsibilidad. Además volvió a insistir con el Fondo Lechero que sería el encargado de apoyar la expansión de las exportaciones. Finalmente planteó la propuesta de un Banco de Desarrollo Nacional para mejorar las opciones de inversión que garanticen la competitividad. En cuanto a infraestructura planteó la necesidad de hablar con las provincias para buscar una agenda común de obras.
Gilberto Alegre planteó la necesidad de contar con la presencia del Estado para que Argentina se convierta en potencia mundial. Destacando el diálogo por sobre la imposición de ideas. Propuso créditos que permitan el desarrollo y garanticen la competitividad. En cuanto a infraestructura destacó la necesidad de una economía virtuosa que pueda atender el atraso en infraestructura que hay actualmente.
En su turno Ricardo Negri planteó tres ejes centrales en cuanto al rol del Estado, 1° para armar una mesa de diálogo amplia 2° para hacer cumplir las reglas y 3° con gestión que logre los objetivos planteados. En ese contexto habló de un Estado que acompañe siempre, colocar al SENASA y la Cancillería al frente de la apertura de mercados, Devolver el IVA en casos específicos, Invertir para generar desarrollo y no sólo crecimiento, y mejorar la infraestructura para bajar los costos de producción.
Papel de las PYMES en la exportación
Para el referente de Cambiemos las PYMES cumplen un papel importante por su inserción social en el interior generando empleo lejos de las ciudades y cerca del campo. Al respecto de su rol en el mercado exportador planteó la necesidad de estandarizar la calidad de productos con el fomento de clústeres que puedan desarrollar líneas de productos especiales ycon alto valor agregado para mercados específicos.
El representante del Frente para la Victoria aseguró que no se puede hablar de política exportadora sin tener en cuenta a las PYMES. Destacando que la calidad debe ser distintivas, y que esa calidad debe ser la misma tanto para la exportación como para el mercado interno.
En su momento el miembro de Una Nueva Alternativa aclaró que antes de hablar de PYMES exportadoras hay que hablar de PYMES sustentables, para lo que propuso eliminar las diferencias impositivas entre las provincias, estandarizar la cadena, buscar nichos de calidad diferenciada con el estado como promotor y como gestor de créditos para el sector.
Mañana compartiremos la segunda parte de este debate sobre la lechería que viene.
Damián Morais para www.edairynews.com/es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas