En agosto el precio relativo de la leche comienza a salir del pozo

Igual no alcanza para la mayor parte de los tamberos. Primera mejora importante del valor medido en “moneda maíz”.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Igual no alcanza para la mayor parte de los tamberos. Primera mejora importante del valor medido en “moneda maíz”.
A partir del presente mes de agosto el valor relativo de la leche comenzaría a salir del pozo en el que estuvo en los primeros siete meses del año. Aunque para la mayor parte de los tambos argentinos probablemente eso sea insuficiente para revertir la situación de quebranto que vienen arrastrando en el último año.
El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe fue en julio pasado de 4,17 versus 4,15 $/litro en junio, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción de Santa Fe.
El mes pasado se necesitaron en promedio 1,49 kilos de maíz –puesto en Rosario– para comprar un litro de leche versus 1,44 y 1,46 kilos en junio y mayo de este año respectivamente.
Recién en el presente mes de agosto, con un precio promedio disponible del maíz Rosario del orden de 2400 $/tonelada –producto del ingreso de la cosecha tardía del cereal– el valor de la leche, medido en moneda maíz, comenzaría a repuntar para ubicarse en una relación de unos 1,70 kilos (ver gráfico).
Si el progresivo mejoramiento de los precios de exportación de la leche en polvo continúa en los próximos meses, cabría eventualmente esperar un mayor poder de compra de las industrias lácteas –especialmente de las que tienen un perfil externo más marcado– que podría impulsar algo más el precio de pagado a los tamberos.
Durante el régimen kirchnerista el valor del maíz estuvo subsidiado –a costa del bolsillo de los productores agrícolas– debido al combo integrado por retenciones (20% del valor FOB), restricciones a la exportación (ROE) y súper retraso cambiario. Este año el gobierno macrista eliminó el cepo maicero para intentar revertir el proceso de extrema sojización.
En Uruguay el precio promedio de la leche en julio pasado fue de 0,27 u$s/litro versus 0,28 u$s/litro en el mismo mes de 2015, según datos del Inale. Con un precio promedio del maíz de 225 u$s/tonelada (puesto en Montevideo), durante julio pasado la relación maíz/leche se ubicó en 1,20 kilos por litro.
http://www.valorsoja.com/2016/08/30/en-agosto-el-precio-relativo-de-la-leche-comienza-a-salir-del-pozo-igual-no-alcanza-para-la-mayor-parte-de-los-tamberos/#.V8YZRZjhAdU

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas