En abril un tambo mediano uruguayo cobró 3000 dólares más que uno argentino

Por un precio promedio superior.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En abril pasado el precio promedio de la leche recibido por los tamberos uruguayos fue de 0,36 u$s/litro, según datos informados por Inale. Se trata de la cifra más alta desde marzo de 2015.
La progresiva recuperación del valor de la leche –que había sido de 0,35 y 0,34 u$s/litro en marzo y febrero pasados– se presenta en un momento de aumento de la oferta de leche: la producción oriental en el primer cuatrimestre de 2017 fue de 523,7 millones de litros, una cifra 2,8% superior a la del mismo período del año pasado.
En el mercado argentino, en cambio, el precio promedio nacional el mes pasado se ubicó –según datos oficiales del Ministerio de Agroindustria– en 0,34 u$s/litro. También viene creciendo. Pero en un contexto de fuerte ajuste de la oferta producido por desastres climáticos y cierre de tambos: en el primer trimestre de este año, según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, la producción de leche cayó 14,1% respecto del mismo período de 2016 para ubicarse en 2140 millones de litros.
Si bien un diferencial del 5,8% puede no parecer significativo, para un tambo mediano con una producción promedio diaria de 5000 litros representa un ingreso adicional mensual de 3000 dólares (alrededor de 45.000 pesos argentinos).
El crecimiento de la capacidad de pago de la industria láctea uruguaya en general y de Conaprole en particular se fundamenta en la recuperación del precio de exportación de la leche en polvo (la mayor parte de la oferta de leche oriental se coloca en mercados externos). Y también en la posibilidad de poder exportar a Brasil sin restricciones (algo que la Argentina no puede hacer porque tiene cuotificadas las colocaciones de leche en polvo en ese mercado).
El precio promedio de exportación de la leche en polvo entera uruguaya en abril pasado fue de 3441 u$s/tonelada FOB, una cifra 19% y 40% superior al valor medio registrado en diciembre y abril del año pasado respectivamente.
En la Argentina, en cambio, donde la mayor parte de la leche producida se consume en el mercado interno, la redistribución de remitentes de SanCor hacia otras industrias lácteas promovió una desaceleración del ajuste del valor promedio de la leche recibido por los tamberos.
http://www.valorsoja.com/2017/05/26/contraste-rioplatense-en-abril-un-tambo-mediano-uruguayo-cobro-3000-dolares-mas-que-uno-argentino/#.WSrLEmjNzIU

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas