Empresarios argentinos buscan negocios con lecheros nicas

Visita. Industriales de la provincia de Santa Fe tratarán de hacer negocios con las cooperativas lecheras del país, en tanto el INTA argentino brindará dos capacitaciones sobre cómo mejorar la calidad de la leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“La calidad de la leche no nace, sino que se hace”, dijo ayer el ingeniero Pedro Serrano, técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Argentina, quien brindará unas charlas técnicas a productores del país.
Según Serrano, en la calidad de la leche participan dos actores muy importantes: el productor y la industria.
En el caso del productor de leche, el experto argentino, señaló que este tiene que ser capacitado, informado y estar consciente de que el producto tiene que ser inocuo para la población que lo va a consumir.
“El proceso de calidad continúa más allá del productor, a través de lo que llamamos la cadena de valor. Cuando el industrial retira leche y la elabora, tiene que conservar esa calidad de leche que compró en la finca lechera y tiene que darle más valor a través del proceso industrial, a través de etiqueta, a través de aspectos de presentación, entre otros, de modo que cuando el producto llega al consumidor este elige con su compra el que quiere”, explicó Serrano.
El especialista del INTA argentino señaló que en su charla con los productores nicaragüenses les harán ver que la calidad de la leche y una mayor productividad del ganado se traduce en mayor ganancia para ellos.
“En definitiva, si le doy de comer por diez a mi ganado y me produce por cinco estoy perdiendo dinero, y estoy perdiendo dinero también porque si el industrial me analiza la leche y no tiene la calidad que debería tener según los estándares de calidad, entonces me va a pagar menos”, añadió Serrano.
Señaló que al industrial también le pasa lo mismo. “Si bien, no va a perder con los litros de leche que pierde el productor por una mastitis, o la enfermedad de ubre, sí lo va a perder en calidad de producto y en rendimiento del producto. Está totalmente analizado y analizado, y se sabe perfectamente cuáles son las pérdidas, y son muy elevadas”, afirmó Serrano.
En el interior del país
Hoy, 7 de junio, será la primera charla, en Juigalpa, Chontales, y mañana, en Matiguás, Matagalpa.
El técnico del INTA argentino viene acompañando a una misión técnica-comercial, conformada por funcionarios del Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Argentina) y la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (Cafypel), la cual además se reunió ayer con funcionarios del Gobierno de Nicaragua.
Guillermo Ferrero, director ejecutivo de Cafypel, expresó que después de las charlas técnicas se establecerá una ronda de negocios entre los productores nicaragüenses y los industriales argentinos, para ofrecerles sus herramientas y equipos.
“Esto no fue al azar, sino una definición de parte de la cámara. Vemos un potencial importante en Nicaragua”, señaló Ferrero.
Nicaragua es el mayor productor ganadero de Centroamérica, con un hato que se aproxima a los 5.3 millones de cabezas, según fuentes oficiales. Para el presente ciclo productivo se espera la producción de 280 millones de galones de leche en el país, de acuerdo con el Plan de Producción, Consumo y Comercio Ciclo 2017-2018. En tanto, el acopio de leche fluida podría llegar a 175.7 millones de galones.
Tecnología
Wilmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), dijo que lo importante de esa visita de los empresarios argentinos es que podrían traer directamente, desde los fabricantes, los equipos necesarios para la transformación de la leche para las cooperativas de productores del país.
“Una de las cosas que tiene nuestro sector es que los equipos que se están utilizando a veces son de baja escala, y estas industrias tienen reconocido prestigio. Además, lo importante es que ellos venden el producto y dan asesoría técnica. Como Canislac nos ha interesado su experiencia en el sector lácteo argentino”, explicó Fernández.
El director ejecutivo de Cafypel dijo que los industriales de esa provincia argentina ofrecen equipos de ordeño, pasteurizadores, equipos de refrigeración de leche, intercambiadores de calor, equipos de procesamiento de leche, tratamiento de agua, entre otros.
El presidente de Canislac manifestó que en las capacitaciones participarán unas 30 cooperativas.
“Hemos organizado en los territorios de mayor influencia, como es el caso de Chontales y Matagalpa, dos encuentros con productores. Uno en Juigalpa, donde participarán productores de Chontales, Boaco, Río San Juan y la zona central del Caribe; y por el otro lado, la otra, el jueves, en Matiguás, donde estarían productores de Matagalpa, Estelí, Río Blanco y otras zonas aledañas productoras de leche”, aseveró el representante de Canislac.
Fernández indicó que a cada cooperativa se le asignó un cupo de entre cuatro y cinco productores.
http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/430136-empresarios-argentinos-buscan-negocios-lecheros-ni/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas