Empieza a operar el mercado futuro de leche: todo lo que hay que saber

Este lunes comenzará a funcionar el mercado de futuro lácteos presentado por la Secretaría de Agroindustria de la Nación a mediados del mes pasado. Según informaron fuentes de la cartera que dirige Luis Miguel Etchevehere, la cobertura funcionará como "una herramienta para minimizar el riesgo económico que genera la volatilidad de precios".
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«Un productor va a poder saber cuánto va a valer el litro de leche en abril o diciembre del año que viene como sucede con los granos», afirmó Etchevehere en aquella presentación en la que estuvo acompañado por su gabinete y autoridades del Matba, Rofex y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

«Los contratos futuros de leche cruda permitirán fijar con anticipación el precio de compra-venta del producto», explicaron desde la cartera. No habrá entrega física de leche, sino que se liquidarán por diferencia de precio entre el valor pactado original y el valor de referencia para el producto cruda, que es informado por el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), el monitor de la Secretaría.

«El Siglea recibe las liquidaciones de compra de leche de todas las industrias que operan en el sistema. En este momento son unas 320 industrias que liquidan a más de 8300 CUITS de productores y que en total suman más de 800 millones de litros mensuales. Así se calcula el precio promedio por litro de producto», explicó el director Nacional de Planificación Estratégica Sectorial, José Quintana.

Cómo funcionará

El tamaño del contrato será de 5000 litros de leche cruda que se podrá negociar en pesos o en dólares por litro. Además, el vencimiento y último día de la negociación será la jornada hábil previa a la fecha prevista para la publicación del precio por litro-panel formal (Siglea) para el mes del contrato.

La forma de liquidación será por diferencias de precio en efectivo, entre el valor original del contrato y el precio por litro-panel, con una tasa de registro de 0,024% del valor del contrato.

Para utilizar el mercado se exige el depósito de una garantía (margen) por contrato que se devolverá cuando la operación sea cancelada. «Las pérdidas o ganancias en función de la evolución del precio con respecto al precio contratado se pagarán por adelanto, en efectivo», aclararon desde Agroindustria.

Para el contrato de leche cruda en pesos habrá un margen de $4000 y para el contrato de leche cruda en dólares, de 200. Fuentes de la Secretaría remarcaron que los márgenes se pueden cubrir con activos financieros como títulos públicos, plazos fijos, o cuotapartes de FCI.

«La expectativa es que sea un mercado que vaya creciendo de a poco. Tiene que ir madurando, pero estamos viendo mucho interés de parte de los productores. Cuánto se va a operar lo vamos a saber en la semana», concluyó Quintana.

Los requisitos para acceder al mercado:

Contactar a un agente autorizado por la Comisión Nacional de Valores para actuar como intermediario en el mercado de capitales.
Tramitar la apertura de una cuenta comitente, mediante el cual se autoriza al agente a operar por cuenta y orden del comitente en el mercado.
Aportar la documentación de respaldo que acredite existencia como persona física jurídica (DNI, constancia de CUIT o CUIL) y nómina de personas facultadas para ejercer la voluntad social.
Demostrar los ingresos del/los titulares de la cuenta (recibos de sueldo, declaración jurada de IIGG, balances, según corresponda).
Fondear la cuenta mediante una transferencia bancaria a la cuenta del agente.

 

Este es el listado de agentes habilitados: https://www.rofex.com.ar/agentes/agentes_rofex/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas