Emergencia lechera: se descontroló el precio de los lácteos con una suba del 6,6% en el primer bimestre del año

Según datos oficiales del Indec.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El precio de los lácteos –tal como se anticipó– comenzó a crecer por encima del aumento promedio de los alimentos debido a la restricción de oferta de leche generada por desastres climáticos y ausencia de incentivos económicos para invertir o directamente permanecer en la actividad.
En febrero de 2017, según los últimos datos publicados por el Indec, la canasta de productos lácteos básicos en la ciudad de Buenos Aires registró un aumento promedio de precios de 6,6% respecto de diciembre de 2016. Se trata de un valor sustancialmente superior al registrado por el resto de los alimentos básicos.
Los aumentos de precios más salvajes en el primer bimestre del año corresponden al yogur firme (+9,2%), queso pategras (+8,7%), queso sardo (+6,4%), leche en polvo entera (+6,5%) y manteca (+6,0%)
En los últimos dos meses la canasta farinácea –integrada por el pan, galletitas, harina y fideos secos guiseros– registró un aumento del 3,1% (en este caso el mayor incremento se relevó con las galletitas dulce con un ajuste del 5,%), mientras que el valor de la canasta de cortes vacunos en febrero descendió 0,4% respecto de diciembre pasado. En el período también bajaron los precios los precios del pollo entero (-6,9%) y de los huevos (-1,3%).
Lo que ocurrió en lo que va de 2017 es un déjà vu lo sucedido en mayo del año pasado, cuando, luego de la baja abrupta de la producción lechera generada por el desastre climático ocurrido en las cuencas tamberas de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, las industrias lácteas salieron a recomponer con fuerza los precios pagados a los tamberos. Y ese movimiento fue posteriormente trasladado a los consumidores.
Por ese motivo, entre abril de 2016 y febrero de 2017, siempre según el Indec, la canasta de productos lácteos registró un aumento promedio sideral de precios de 34,5% (la manteca lideró las subas con un ajuste del 53,9%).
Los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Agroindustria indican que la producción argentina de leche en 2016 fue de 9711 millones de litros, una cifra 14,1% inferior a la de 2015 y la más baja desde 2007, debido al impacto combinado de un desastre climático (excesos hídricos en abril) con precios de la leche insuficientes para cubrir costos que promovieron cierre de tambos y reducciones de rodeos lecheros. La mala noticia es que, debido a las lluvias torrenciales que volvieron a complicar en enero pasado a la producción en las cuencas santafesinas y cordobesas, la oferta total de leche habría seguido bajando.
http://www.valorsoja.com/2017/03/10/emergencia-lechera-se-descontrolo-el-precio-de-los-lacteos-con-una-suba-del-66-en-el-primer-bimestre-del-ano/#.WMPttTvhDIU

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas