Emergencia hídrica: “Hay peligro en el suministro de leche”

Las inundaciones golpean a los productores de leche en Santa Fe y estiman una caída del 30% en la generación anual. “Este es el certificado de defunción de muchos tamberos”, dijo el representante del sector y contó que en algunos campos se mueren “dos vacas por día porque no tienen comida”. La crisis se extiende a los cultivos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las inundaciones golpean a los productores de leche en Santa Fe y estiman una caída del 30% en la generación anual. “Este es el certificado de defunción de muchos tamberos”, dijo el representante del sector y contó que en algunos campos se mueren “dos vacas por día porque no tienen comida”. La crisis se extiende a los cultivos.
Más que preocupado, alarmado, el presidente de la Cooperativa de Tamberos, Bernardo Arocena, trazó un panorama sombrío del sector como consecuencias de las inundaciones en el centro y norte de la provincia: “Esto es el certificado de defunción de muchos tamberos”. El dirigente dijo también que “hay peligro en el suministro de leche” por la anegación de los campos. También fueron afectados los cultivos, la autopista a Santa Fe seguía cortada a la altura de Coronda y el gobernador Miguel Lifschitz reunió esta noche a su gabinete por la “emergencia hídrica brutal”.
“Hay tambos que se le están muriendo dos vacas por día porque no tienen acceso a la comida”, afirmó Arocena a Telenoche (El Tres). Adelantó que la producción bajará un 30 por ciento en el balance de todo el año y que “hoy menos del 50 por ciento de la producción que se estaba haciendo” pudo ser comercializada.
Los precios van a ir subiendo porque no va a haber leche»
“Mucha leche se tiene que tirar porque no se puede sacar de los campos”, dijo y advirtió que muchos productores “se van a quedar” después de este golpe. “De acá a fin de año vamos a tener remates de campo todos los fines de semana. El sector venía desmoralizado y esto le dio el golpe de gracia”, añadió.
El dirigente tambero aseguró que es necesario una “noticia importante” en materia de asistencia desde el Estado porque la situación es “muy grave” y con un subsidio no alcanza. Pidió realizar un abordaje “integral” de la problemática.
“Con un 30 por ciento de leche menos en todo el año, los precios van a ir subiendo porque no va a haber leche. Algunos lo van a poder soportar y otros no, y se van a dedicar a otra cosa. Puede salir el sol y los caminos volverse transitables pero la producción no se va a recuperar”, resumió y mencionó la pérdida de insumos y alimentos.
Omar Príncipe, titular de la Federación Agraria, incluyó en la crisis a otros productores afecatdos, de granos y carnes. “Nos encontramos con este fenómeno extraordinario y vamos a tener que trabajar de forma extraordinaria para superarlo; que las ayudas se pongan activas lo más rápidamente”, reclamó ante las cámaras de Telenoche (El tres).
Propuso que se aumente el fondo de emergencia nacional porque, dijo, “500 millones de pesos va a ser muy acotado”. Habló también de una pérdida del 5 al 10 por ciento en las cosechas, lo que implicaría de 1000 a 1500 millones de dólares que perderá el Estado por ingresos de divisas.
La cuenca lechera santafesina vive el peor desastre que vi en 49 años»
Por otro lado, el presidente de la Mesa Provincial de Lechería de Santa Fe, Marcelo Aimaro, manifestó que «el 100% de los tambos santafesinos está afectado por las inundaciones» debido a las lluvias intensas -que en algunas zonas superaron los 800 milímetros en menos de un mes- y resaltó que aún «no se pueden cuantificar los daños».
En declaraciones a Télam, Aimaro destacó que «la cuenca lechera santafesina vive el peor desastre que vi en 49 años» y aseguró que «lo que más preocupa no es el presente, sino el futuro, porque el productor tambero ya estaba al límite».
https://www.youtube.com/watch?v=4awLZDU4yDA
http://www.rosario3.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas