Elvio Guía: la compensación de 0,65 centavos ayudará al tambero, pero hay que revisar la cadena de valor

El dirigente agropecuario se refirió a su preocupación por la transferencia de recursos que está realizando el productor tambero al industrial y al supermercadista.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El dirigente agropecuario se refirió a su preocupación por la transferencia de recursos que está realizando el productor tambero al industrial y al supermercadista.
Aseguró que el litro de leche en boca de tambo tendría que comercializarse a 4,20 pesos el litro para garantizarles rentabilidad a los productores y con la compensación del Estado nacional y provincial se llega a 3,35 pesos. Adelantó que se le pedirá al gobierno provincial que se exima de pagar el impuesto inmobiliario a los pequeños tamberos.
Rodeado de funcionarios de las provincias lecheras, entre ellos Carlos Schepens, el titular de la cartera de Producción de Entre Ríos; el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, anunció el miércoles nuevas medidas para el sector lechero que, en esencia, se sintetizan en un aumento de las compensaciones que reciben los tamberos desde la administración anterior.
La compensación por litro de leche, rondará ahora los 0,65 centavos por litro para tambos con una capacidad productiva de hasta los 3.000 litros, gracias al aporte de 10 centavos de las provincias –que se suman a los 40 centavos que pasará a pagar la Nación– y la suspensión por 120 días de la percepción de cinco puntos del IVA, que le ahorrará 0,15 centavos por litro al productor.
Estas medidas, según se informó oficialmente, tendrán un costo fiscal de entre 350 y 400 millones de pesos.
El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Elvio Guía, manifestó a EL ARGENTINO en cuanto a la ayuda económica que “tenemos que revisar la cadena de valor, y agregó: “Cuando la leche estaba a dos pesos en la boca de tambo, ese mismo litro estaba a 6 pesos en la góndola del supermercado, hoy el productor la está vendiendo a 2,40 y 2,50 el litro en tambo, mientras que en góndola el precio está a 15 y 16 pesos”.
“Entonces lo que estamos viendo es que hay una transferencia de recursos del productor al resto de la cadena y el productor tambero está muy complicado porque no alcanza a cubrir sus costos y en la otra punta de la cadena tenemos los consumidores que deben pagar un precio alto”, dijo.
Asimismo remarcó que “el subsidio de 0,65 centavos por litro de leche ayudará, pero tenemos que revisar la cadena de valor. Estamos por debajo de los niveles de quebranto y el aumento de la compensación nos ayuda a nivelarnos un poco, pero no alcanza para hacer que la actividad en los pequeños tambos sea sustentable. Para evitar la situación de quebranto, el subsidio tendría que ser de un peso, si bien no llegamos a los 4,20 pesos que necesitaría cobrar el tambero por litro de leche para tener rentabilidad, pero con un peso de subsidio llegaríamos a 3,50 pesos, estaríamos en el límite de flotación y le permitiría al tambero llegar a una ecuación con cierta estabilidad”.
Otras de las cuestiones que le solicitaron al Ministro de Agricultura de la Nación, es que el cobro de las compensaciones se haga con más fluidez.
“Tenemos productores que aún no han cobrado el dinero de la compensación de 0,40 centavos desde cuando arrancó la ayuda. Se deben buscar mecanismos para que el pago de las compensaciones sea con más agilidad. El gobierno nacional tiene que destrabar con prontitud esta ayuda para paliar la situación de algunos productores que están endeudados a 90 días hacia adelante. Si el gobierno dilata los tiempos, la situación se irá agravando más, porque algunos tamberos tuvieron que liquidar vacas de reposición y cualquier vaca que te mira feo en el campo ya se la está vendiendo. El tambero dejó de darle alimento balanceado a sus animales, el productor no puede achicar más sus gastos”.
En tanto, consideró que el tambero no puede reconvertirse a otra actividad por ser pequeñas superficies de cien a doscientas hectáreas que hoy no son rentables.
Impuesto inmobiliario rural
En cuanto al Impuesto Inmobiliario Rural que vence en abril, Guía dijo que se reunieron con el ministro Schepens para negociar un plan de pagos.
“El impuesto quedará con el mismo valor que el año pasado, es decir que en el primer vencimiento de este mes no sufrirá ajustes. Ahora nos vamos a tener que volver a reunir para saber si habrá o no un incremento en el impuesto en los próximos tres vencimientos que quedan del 2016, pensamos que la suba estará entre el 5 y 6 por ciento”.
“El gobierno provincial nos dice que tiene que ajustar por inflación, pero nosotros decimos que no porque en la época en la que decían que no había inflación se nos ajustó un 700 por ciento, y centramos la discusión en ese aspecto”, consideró. A su vez el dirigente agropecuario adelantó que se le pedirá al gobierno provincial que el sector de los pequeños productores tamberos queden eximidos del impuesto inmobiliario rural, “que sería una ayuda más para paliar la mala situación que están pasando”.
Asimismo, se refirió a que “hay discusiones que vamos a tener que dar en lo que son las tablas de las alícuotas para ver si el impuesto inmobiliario puede llegar a retrotraerse, claro que con la necesidad de dinero que tiene hoy el gobierno provincial, será difícil lograrlo, pero nosotros desde las entidades gremiales le vamos a dar la importancia que se merece”.
Se quejó porque pese al incremento del tributo en los últimos años, “ese dinero que pagamos no se ve en la contraprestación del servicio por el Estado provincial. En los campos de Victoria, se paga el impuesto más alto del país, y los otros días los productores me llamaron porque no tienen caminos para iniciar la cosecha”.
Además, solicitó que también se le exima del impuesto inmobiliario a los productores que tienen el campo inundado en del departamento Islas que son aproximadamente 1,5 millones de hectáreas.
“Queremos que la parte sur de la provincia, lo que es Ibicuy y Paranacito pues sean eximidos del pago por la crecida, todas las actividades económicas están paralizadas y esto le genera un serio problema social. Paranacito no tiene en este momento ninguna producción que sea viable por la inundación, la gente allí vive de la actividad forestal, apícola, ganadera y turística, ninguna de estas actividades están funcionando hace tres meses”, agregó,
“Los productores de la zona no van a poder pagar impuestos inmobiliarios o ingresos brutos porque no hay producción y estamos trabajando a nivel político para que el gobierno los exceptúe del impuesto inmobiliario, y no quede en una refinanciación impositiva en la zona más afectada en toda la provincia”, concretó.
http://www.diarioelargentino.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas