El valor de la leche medido en moneda maíz volvió a registrar un nuevo piso

Cayó más de 60% en el último año. Crisis en el sector tambero.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cayó más de 60% en el último año. Crisis en el sector tambero.
El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe fue en febrero pasado de 2,71 $/litro, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción de Santa Fe. Si bien se trata del mismo valor registrado en enero, en términos reales cayó porque el mes pasado aumentó la composición de grasa y proteína en la leche entregada (motivo por el cual –por ejemplo– el valor promedio pagado por el kilo proteína en febrero fue de $ 2,49 versus $ 2,89 en enero pasado).
La cuestión es que, aún sin considerar los sólidos, en el segunda mes de 2016 se necesitaron en promedio 1,20 kilos de maíz –puesto en Rosario– para comprar un litro de leche versus 3,30 kilos en febrero del año pasado (-63,6%) y 2,10 en el mismo mes de 2014 (-42,8%).
La caída nominal del precio pagado por la leche registrada en el último año pudo ser soportada por la mayor parte de los tamberos –algunos quedaron en el camino– gracias al planchadísimo precio interno del maíz generado por el cóctel integrado por retenciones + retraso cambiario.
Pero el “subsidio maicero”, que se extendió desde julio de 2014 a septiembre a 2015, comenzó a desinflarse en octubre y noviembre del año pasado para desaparecer definitivamente a partir de diciembre con la eliminación de las retenciones al maíz y el sinceramiento cambiario instrumentado por el gobierno macrista (ver gráfico).
En el presente mes de marzo, en caso de mantenerse el promedio de 2,71 $/litro liquidado en febrero, la relación leche/maíz sería de apenas 1,23 kilos (mejoraría, si se puede decir así, un poquito porque la revaluación del peso licuaría parte del peso del maíz en la relación).
Esta semana el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile anunció que los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero subsidiarán por dos meses a los tamberos localizados en esas jurisdicciones. La ayuda consiste en un subsidio de 0,50 $/litro por los primeros 3000 litros diarios de producción en el período comprendido entre los meses de febrero y marzo de 2016 que se abonarán en abril y mayo.
Argentina: “Los anuncios no frenan el cierre de tambos”
La Comisión de Lechería de la Federación Agraria Argentina se reunió en Rosario y tras analizar las últimas medidas para el sector, se coincidió en que “son insuficientes y de corto plazo” y sigue sin cubrirse el costo de producción de la materia prima.
Cabe recordar que el Ministerio de Agroindustria convocó a FAA y MNPL a una audiencia el próximo 7 de abril. “Considerando el malestar de nuestras bases, de no obtener respuestas ese día, pueden surgir nuevas movilizaciones”, destacó un comunicado.
“Continúa la incertidumbre sobre nuestra continuidad como productores. Lo que necesitamos es recomposición de precio del litro de leche a través de la transparencia en la cadena de valor”, manifestaron los representantes lecheros de FAA.
Los federados también plantearon que hace falta “regulación del mercado lácteo por parte del gobierno nacional, para poder equilibrar los márgenes de ganancias en la cadena”. Además, se seguirá pidiendo desde FAA precio mínimo sostén, que garantice rentabilidad a largo plazo y una ley de lechería, que ponga equilibrios.
www.ellitoral.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas