“El tambo se encuentra en una agonía silenciosa”

El ingeniero Alejandro Centeno, titular del INTA San Francisco, ve necesario que los gobiernos de la región se unan para hacer frente a la crisis.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ingeniero Alejandro Centeno, titular del INTA San Francisco, ve necesario que los gobiernos de la región se unan para hacer frente a la crisis.
“Si la situación actual no cambia, si los intendentes del Departamento San Justo no se unen para ayudar a los productores tamberos, pueden llegar a desaparecer el 40 por ciento de los tambos de la región”. Así de contundente fue la frase que le dijo a El Periódico el ingeniero Alejandro Centeno, titular del INTA San Francisco, en un oscuro pronóstico al que se refirió como “la agonía silenciosa del sector”.
Según un informe del ingeniero realizado en la primera semana de marzo, los últimos acontecimientos económicos -caída del precio de la leche al productor en un 30 %, eliminación de retenciones al maíz y reducción en la soja y la liberación del dólar-, están provocando un contexto muy perjudicial al sector lechero. “De no mediar propuestas que sean implementadas con la urgencia que la situación lo requiere, es probable que se incremente marcadamente la tasa de reducción de tambos y puestos de trabajo del eslabón del eslabón primario en muy corto tiempo”, argumentó.
Medidas perjudiciales
La quita de retenciones al maíz y la reducción a la soja afectaron directamente al sector lechero. “Al quitarse las retenciones y liberarse el dólar, eso impactó fuertemente en los alimentos que necesitan los animales para producir leche. Casi el 70% de la alimentación de las vacas se incrementó de un año a otro”, refirió.
Además expuso que la mayoría de los alquileres de los tambos están pactados en valor soja lo que significó otro fuerte incremento difícil de compensar.
Una crisis terminal
“Si esto no cambia-advirtió Centeno- los indicadores señalan que pueden llegar a cerrar el 40 por ciento de los tambos, por lo que va a desaparecer un 30 por ciento de la producción de la leche. De 10 mil millones de litros que se producen al año se producirán 7 mil. Número que no alcanza para el consumo interno”.
Para el ingeniero se trata de una crisis que nunca vivió la lechería en su historia. “Recomponer esta situación puede llevar de 4 a 5 años de no actuar inmediatamente”, indicó.
Solución paliativa
Según el titular de INTA, una medida urgente a adoptar sería que la industria pague los 4 pesos por litro de leche al productor pero para ello es necesaria una intervención de los gobiernos, tanto a nivel municipal, como provincial para regular la renta de cada uno de los eslabones productivos. “En el departamento el tambo genera cerca de 8 mil empleos directos y otros 4 mil de manera indirecta”, argumenta el informe.
Centeno aseguró que desde el año pasado hasta la fecha los tamberos dejaron de inyectar 60 millones de pesos por mes en el circuito económico regional, “lo que es visible ante el cierre de tantos locales de distintos rubros no sólo en la ciudad sino en la zona”, remarcó.
Más números de la lechería en San Justo
-Córdoba produce el 40% de la leche que consume el país y San Justo el 50% de la producción de Córdoba, por tanto, aquí se produce el 20% de la leche del país.
-Del total de hectáreas utilizables en el Departamento, 480.000 (37%) son para soja y 290.000 (22%) para producir leche.
-Del total de leche producida, el 50% se industrializa en San Justo, mientras que la soja se industrializa solo un 1%.
http://www.el-periodico.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas