El tambo del Inta Manfredi sumó tecnología en producción y bienestar animal

Incorporó un equipo pasteurizador para alimentar las terneras, además de los puntos de ordeño y collares detector de rumia y celo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El establecimiento lechero que funciona dentro de la estación Experimental del Inta Manfredi realizó inversiones en tecnología.
El tambo, que actualmente tiene 230 vacas con una producción promedio anual de 30 litros de leche/vaca/día y que pertenece a la Asociación Cooperadora del Inta Manfredi, será uno de los primeros en la región en innovar con el sistema de crianza colectiva. A través de la incorporación, entre otras tecnologías, de un equipo pasteurizador autopropulsado surtidor de sustituto lácteo o leche.
José María Simondi, gerente de la Asociación Cooperadora del Inta Manfredi, sostiene que “el tambo, como cualquier unidad productiva, es un sistema dinámico que demanda innovaciones de manera constante tanto en tecnología como en transformaciones de manejo, siempre con el objetivo de elevar índices de productividad y calidad, bienestar animal y gestión ambiental”.
Alimentación
Lionel Cantone, responsable técnico del tambo, precisó que el equipamiento adquirido ofrece la posibilidad de pasteurizar leche o calostro; y por sus características, permite reducir los tiempos del operario de preparación y alimentación. Además, estandariza las condiciones del alimento evitando variabilidad en el mismo.
Además se mejoraron las instalaciones de las “guacheras”, con corrales techados, acceso a patio, e instrumentos de relajación para las terneras; una fuerte apuesta del organismo al bienestar animal. La nueva estructura también cuenta con disponibilidad permanente de agua, que además de contribuir al bienestar animal, es importante porque mejora el consumo de alimento sólido y facilita el proceso de digestión del mismo.
Gestión de datos
El tambo, además, ha incorporado otra tecnología que permite tener un control exhaustivo de cada animal. Se trata de collares robustos sensores de actividad física y un registrador para medir tiempo de rumia, que aportan información sobre salud y celo.
Los collares facilitan la identificación de los animales que se encuentran en estos procesos sin la necesidad de tener que revisar el plantel completo y pudiendo proceder al tratamiento adecuado del animal con mayor rapidez.
Por su parte, los puntos de ordeño que ya fueron instalados en el tambo son utilizados para el control de la producción de leche, mediante pulsación inteligente y sensor del flujo de leche. Permiten ordeñar a cada vaca de acuerdo a su flujo, realizando estimulación solo a los animales que lo necesitan. Esta tecnología maximiza la eficiencia del flujo de leche y protege al mismo tiempo la salud de la ubre.
http://www.agrovoz.com.ar/ganaderia/el-tambo-del-inta-manfredi-sumo-tecnologia-en-produccion-y-bienestar-animal

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas