El sector lechero deberá esperar precios mientras llegan los subsidios

Esta semana se terminarían de cerrar los lineamientos de nuevos subsidios, para enero y febrero con seguridad, pero donde no se descartan ayudas para todas las unidades productivas del país correspondientes a los meses de noviembre, diciembre e incluso marzo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esta semana se terminarían de cerrar los lineamientos de nuevos subsidios, para enero y febrero con seguridad, pero donde no se descartan ayudas para todas las unidades productivas del país correspondientes a los meses de noviembre, diciembre e incluso marzo. Con reuniones sectoriales, la Subsecretaría de Lechería sigue avanzando. Sobre el pago adeudado por la anterior administración de julio y agosto no hay precisiones en cuanto a fechas de pago.
Por Elida Thiery – Este ha sido uno de los años más complejos que atravesó el sector lechero. Con precios bajísimos e irregulares a nivel internacional y con el mismo comportamiento en el mercado doméstico, la lechería llega a diciembre con cifras de hasta 2,30 pesos por litro pagados al productor y un sobrestock industrial que agobia a la cadena.
Incertidumbre, cambios, esperas, todo forma parte de la receta que traerá a un 2016 donde el clima es lo único que restará abarajar, confiando en que después de muchos veranos complejos y lluviosos, este debería seguir rondando la normalidad y alejándose de los pronósticos erráticos para nuestra zona en un marco de “Niño”.
En este contexto, con un nuevo Gobierno asumido, con la organización de nuevas políticas y una espera que se hace eterna para los productores se siguen dando encuentros de rigor en el Ministerio de Agroindustria.
Fue el turno de las industrias la semana anterior, e incluso se reunió el Subsecretario de Lechería con la Mesa Nacional de Productores de Leche, para adelantar medidas que se harían formales esta semana, o incluso la próxima cuando se alisten los protocolos necesarios.
Pero ayer estuvieron en Buenos Aires con Alejandro Sammartino representantes de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, conociendo a las nuevas autoridades y actualizando datos que ya los tenían como trascendidos. Atendidos también por Ricardo Negri, secretario de Agricultura y José Quintana, futuro director dentro de la Subsecretaría, en uno de los lugares que dejaría Roberto Socín, por ejemplo, atravesaron diálogos sobre la coyuntura, pero también sobre los objetivos de interés común entre Gobierno y tamberos, que es el de hacer crecer al sector en un marco de rentaibilidad.
En diálogo con CASTELLANOS, Marcelo Aimaro, titular de Meprolsafe sostuvo que “hoy por hoy los subsidios son necesarios, pero los productores no quieren vivir del Estado, sino tener una renta propia, que el negocio sea viable”, teniendo en cuenta que la quita de retenciones es otra de las variables que llega al tambo para elevar los costos de producción, además del resto de los ajustes en alza que viene dando el fenómeno inflacionario, durante todo el año.
La alusión tiene un vínculo con la idea de generar nuevas ayudas desde el Estado Nacional que serían para los meses de enero y febrero, en principio, con supuestos pagos para marzo, pero que en las últimas horas según habría confirmado otra fuente a este Diario, podrían incluir a noviembre y diciembre en estos pagos extraordinarios para todas las explotaciones tamberas del país. Esto se daría para los primeros 2.900 o tres mil litros de todos los tambos, para poder sacar adelante a la economía regional más agobiada, por estar alrededor de un peso por litro debajo de los costos. Si bien no está confirmada la prolongación de la medida, tampoco se dio oficialmente un monto de por litro para la ayuda, sin embargo extraoficialmente se habla de unos 40 centavos por unidad de medida.
Volviendo a la reunión con Meprolsafe, Sammartino y Negri admitieron que sigue en análisis el modo y plazo de pago de los subsidios de julio, publicados en el Boletín Oficial por la administración nacional anterior, que quedaron como un pagaré para estos nuevos funcionarios. Como un compromiso asumido de cumplimiento, aún no se conoce cuándo llegará esta ayuda de 30 centavos para los primeros 2.900 litros de los tambos de hasta seis mil litros diarios de producción.
Además se mencionó el inminente lanzamiento de un esquema de créditos para los productores con tasa subsidiada a corto plazo y para destinar a capital de trabajo, para reactivar la lechería.
También se citó el compromiso asumido por la industria de intentar mantener en las próximas liquidaciones, que se hagan sobre la leche de diciembre, los valores de noviembre. Teniendo en cuenta que ahora no rigen más las retenciones y se abrieron las fronteras para liquidar la cantidad extraordinaria de productos que invaden el mercado interno, la situación industrial puede tomar otro tono, más aún si sigue recuperándose el valor internacional de los diferentes productos, aunque sea a un ritmo lento.
Pero entre la buena voluntad de los tamberos, para seguir apostando a la pérdida y la de la industria, que debe cumplir con la palabra empeñada, la lechería se muestra agotada, cansada. La herencia fue muy compleja y las soluciones no pueden ser inmediatas.
Los nuevos funcionarios tienen ímpetu para trabajar en soluciones y en la combinación de partes estará el éxito precisado a esta altura de la historia, donde debe incluirse a la comercialización para cerrar cualquier tipo de acuerdo sectorial, porque está demostrado que son los que se sirven la leche en el vaso más grande de toda la cadena.
Por eso Aimaro admite que “les damos todo el crédito a los nuevos funcionarios, somos tambero y sabemos mucho de paciencia que tenemos de sobra, pero vamos a estar acá para celebrar las buenas decisiones, pero también para marcar las malas decisiones, en caso que sucedan. En algún momento nos dijeron ´Tamberos K´ por haber esperado más del Gobierno anterior, ahora esperamos que nos digan en algún momento ´Tamberos M´, así celebramos y acompañamos la salida de esta crisis lechera”, sostuvo el dirigente.
Hoy seguirán los encuentros y será el momento de la Cámara de Productores de Leche de Córdoba, también escindida de la Mesa Nacional de Productores de Leche. Además llegarán al Ministerio representantes de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, a quienes se les darán más detalles de los planes nacionales y se ahondará sobre las tareas que deberán compartir los gobiernos territoriales, para avanzar con esta economía fundamental.
Elida Thiery
http://www.diariocastellanos.net

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas