El productor lechero está en una situación crítica y en Junín deben quedar seis tambos

Pese a los anuncios y algunas medidas que tomó el Gobierno nacional -subsidios por litro de leche y stock de intervención- los tamberos siguen vendiendo por debajo del costo y la situación del tambo sigue siendo muy grave.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Pese a los anuncios y algunas medidas que tomó el Gobierno nacional -subsidios por litro de leche y stock de intervención- los tamberos siguen vendiendo por debajo del costo y la situación del tambo sigue siendo muy grave.
Roxana Franco, presidente de la Filial Junín de la Federación Agraria Argentina (FAA), expresó sobre este tema que “lamentablemente esta crisis en el sector lechero viene de arrastre del gobierno anterior. Ya sabemos que el precio de la leche en polvo a nivel internacional bajó y habíamos perdido los mercados de venta de quesos duros al exterior.
En el mercado local los productos lácteos en góndola tienen un valor más que importante. La usina le paga al productor entre los $2,80 y $3,50 y cuando vemos los precios de los quesos en góndola vemos que la diferencia es enorme. El productor está en una situación muy crítica y el gobierno tiene que tomar cartas en el asunto y rever la cadena de comercialización del tambo y darle una solución a los productores”.
“Los tamberos, lamentablemente, hace muchísimos años que vienen mal. Es una actividad muy dura, difícil y cada tambo que cierra es una familia que se queda sin trabajo. Estoy convencida que este gobierno les va a dar una solución, porque es un arraigo puro a la tierra. En Junín, deben quedar alrededor de seis tambos, de los 30 que hubo siempre históricamente. La actividad está en crisis y el gobierno tendrá que juntarse con los productores y la cadena de comercialización. No quiero que cierren más tambos en la Argentina
Producción primaria. En sintonía con lo que sucede en varias regiones en las que la lechería tiene preponderancia, el secretario general de ATILRA Junín, Juan Carlos Ferreyra, señaló que el trabajador del tambo no atraviesa el mejor momento.
En el mes de marzo, había dicho que “el que más complicado está es el trabajador de la producción primaria, el que está en el tambo. Desde hace mucho tiempo está realizando el mayor esfuerzo por producir leche y es el menos remunerado y el que menos porcentaje se lleva dentro de la desequilibrada cadena comercial que tiene la industria láctea. Esto viene desde hace muchos años, los tamberos en pocas ocasiones han sido reconocidos y en estos momentos siguen trabajando a bajos costos, trabajan a pérdida y se están dedicando a otras actividades con la consecuente pérdida de puestos de trabajo. Hay cada vez más productores que dejan de producir leche para producir otra cosa”.
Luego, advirtió que “la actividad de producir leche necesita más personal que producir soja u otro cereal, da más mano de obra desde el tambo hasta el producto terminado y en Junín nos estamos convirtiendo en productores de soja y otros cereales únicamente. Tenemos cada vez menos productores lecheros, quedan muy pocos, nos estamos convirtiendo en una zona meramente agrícola, porque hay buenos campos y buenos rindes, y es la única actividad que deja algo para el productor”.

La Verdad de Junín

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas