“El problema es que el tema lechería está en manos del Subsecretario”

La mirada errónea de la crisis sectorial que tiene Alejandro Sammartino es lo que lleva a Dardo Chiesa, como presidente de CRA, a sacar esta conclusión.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La mirada errónea de la crisis sectorial que tiene Alejandro Sammartino es lo que lleva a Dardo Chiesa, como presidente de CRA, a sacar esta conclusión.
Por Elida Thiery – La lechería es otro de los segmentos del campo que presenta todo tipo de disparidades. A partir de cuatro pesos cobra el productor y en los supermercados el litro de leche para el consumo está unos 17 pesos, sobre eso llama a trabajar Dardo Chiesa Chiesa, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas que , “el campo está pasando un mal momento en algunos sectores» y que anda por «un camino sinuoso».
De la urgencia que siempre recordamos en este espacio, citado así el tema por el actual Gobierno, al inicio de su gestión, a la falta de decisiones y acciones a lo largo de estos diez meses de mandato, el sector espera sin expectativas.
“El problema es que el tema lechería está en manos del Subsecretario, Alejandro Sammartino, que tiene una visión errónea del problema. Es un técnico al que respeto, pero me gustaría respetar su visión del problema, pero está pasando lo que nosotros dijimos que es que van a seguir cayendo tamberos, va a faltar leche y el precio va a subir”. Muy concreto en sus dichos, en definitiva es algo que está ocurriendo, no sólo con el cierre de explotaciones, sino con el traslado de animales entre tambos y un aumento del fenómeno de concentración.
El ruralista pone de manifiesto “el paradigma que se presenta hoy, porque no se ha hecho nada en la cadena de la lechería”, ya que “el 4 de abril nos prometieron una reunión con las usinas y con el supermercadismo, no se ha hecho absolutamente nada. El ministro Cabrera (de Producción) está mirando para otro lado, cuatro notas le mandó CRA pidiéndole una reunión y no nos recibe, a pesar que Comercio depende de él”. El titular de la entidad recuerda que actualmente “se está exportando a Brasil leche a tres mil dólares la tonelada, las dos industrias más grandes que no se merecen que las nombre, porque sólo anunciaron un aumento de cinco centavos para el productor en los próximos tres meses”.
Lo que aclara a Diario CASTELLANOS Dardo Chiesa es lo siguiente. “No queremos que vuelva Guillermo Moreno, pero sí que generemos los mecanismos institucionales para generar un orden”. Aquí destaca el trabajo que viene haciendo Santa Fe en este sentido a través de Pedro Morini, como secretario de Lechería, el ministro de la Producción, Luis Contigiani y el propio gobernador. “Lifschitz se ha hecho cargo del problema lechero, me consta porque los he acompañado, aportando valores de referencia, sin embargo esto a nivel nacional no impacta, entonces me parece que en el sector se aplica más una visión de funcionarios, que realmente saber por donde se sale del problema”. Es así que se insiste con la puesta en común de las partes. “Si nosotros vamos a una mesa de concertación y ahí nos demuestran que no nos pueden pagar más de cuatro pesos, veremos que hacemos, pero mientras tanto lo que nos dicen los precios de referencia que publica Santa Fe es que tendríamos que estar cobrando entre 5,60 y seis pesos, con lo cual estaríamos por encima de los costos de producción y eso no pasa”, concluyó el titular de Confederaciones Rurales Argentinas.
Elida Thiery

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas