El presidente de CARBAP criticó la política lechera actual

"Un condicionante del mercado lechero, responde a la estructura de la cadena productiva", sostuvo el presidente de la confederación en Diálogos con Chacra.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«Cuando asumió Mauricio Macri, pensamos que se iba a acomodar el mercado de los tambos y no fue así», sostuvo el presidente de CARBAP, Matias de Velazco, en Diálogos con Chacra. La autoridad máxima de la Confederación hizo un repaso del contexto actual que atraviesa el sector lechero y opinó sobre la Mesa de Caminos Rurales.
Como primera medida, el presidente de la asociación explicó que, uno de los «mayores» inconvenientes que atraviesa la lechería no se reduce únicamente a la eficiencia. Un condicionante del mercado lechero responde a la estructura de la cadena productiva y a la economía: «Es importante que el estado regule, en cierta medida, los mercados. Más aún en economías como la argentina, donde las posiciones dominantes están marcadas con claridad en los eslabones de la cadena productiva».
Siguiendo esta línea, el presidente de la entidad manifestó que el mercado lechero «tiene una gran cantidad de oferentes que son los tamberos y en el medio, pocas usinas compradoras que condicionan el manejo de precios en la cadena». Es decir, el exceso de oferta por sobre la demanda, determina la conformación de precios final que perjudica a los productores.
Como segunda medida, De Velazco habló del atraso estructural que vive Argentina con respecto a los caminos rurales:»La importancia de los caminos rurales es comercial, pero también social. La falta de construcción provoca como resultado que la gente se aleje del campo. Desde la asociación estamos en contacto con la Mesa de Camino Rurales ya que es un tema coyuntural complicado».
«El inconveniente primordial de la falta de inversión en caminos rurales recae en el gran anarquismo del estado a lo largo de estos años. En muchos casos, los estados municipales sobredimensionados carecen de fondos. Esos fondos que reciben los municipios no alcanzan y tampoco lo suplen mediante tasas. Por lo tanto, esas inversiones que no se realizan a tiempo, van a requerir a futuro una suma de dinero enorme», finalizó.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas