El precio real de la leche recibido por los tamberos siguió cayendo a pesar de la recuperación del negocio exportador

Medido en dólares.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El mes pasado ocurrió un evento significativo en el sector lácteo argentino: gracias a la megadevaluación del peso, el negocio exportador –por primera vez desde que asumió el presidente Mauricio Macri– se tornó más rentable que la operación local.
Sin embargo, la tracción de la demanda de la exportación –que representa una proporción minoritaria del total de la leche comercializada por la Argentina– no logró por el momento mejorar el precio recibido por los tamberos.
El precio promedio ponderado recibido por los tamberos a nivel nacional, según datos oficiales publicados por el Ministerio de Agroindustria, fue en junio pasado de 6,75 $/litro versus 6,32 $/litro en mayo de este año.
Tal cifra, considerando el tipo de cambio de referencia promedio BCRA, fue el mes pasado de 0,254 u$s/litro versus 0,267 u$s/litro en mayo. Es decir: el precio, medido en dólares, siguió cayendo. En el primer cuatrimestre del año el valor promedio se había ubicado entre 0,290 y 0,303 u$s/litro.
Si bien la capacidad relativa de pago de las empresas exportadoras –fundamentalmente de leche en polvo– mejoró notablemente en el último mes, la industria no tiene, en la actual coyuntura, mayores inconvenientes en conseguir leche a partir de la retirada de SanCor del mercado.
El proceso de transferencia de los activos centrales de SanCor a una nueva sociedad que sería controlada por Adecoagro, se concretaría –con suerte– en algún momento de 2019, dado que la reestructuración de la abultada deuda de la cooperativa láctea, tanto con privados como con organismos públicos, está llevando más tiempo del inicialmente programado.
No es una buena señal, en ese proceso, el hecho de que Mead Johnson Argentina haya decidido recientemente dejar de distribuir sus productos (SanCor Bebé y Enfa Bebé) por medio SanCor para hacerlo a través de Arsa (compañía controlada por el grupo Vicentín).
No existe además faltante de materia prima en el mercado local, cuyo consumo interno, luego de la megadevaluación, muestra un proceso de enfriamiento a causa de la pauperización social. En los primeros cinco meses del año, según los últimos datos oficiales publicados, la producción argentina de leche fue de 4009 millones de litros versus 3718 y 3934 millones logrados en el mismo período de 2017 y 2016 respectivamente.
Autor:
Fuente: Valor Soja
Link: https://www.valorsoja.com/2018/07/14/el-precio-real-de-la-leche-recibido-por-los-tamberos-siguio-cayendo-a-pesar-de-la-recuperacion-del-negocio-exportador/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas