El precio de la leche aumenta, pero no la ganancia del productor

Alejandro Stefano, presidente de la Cuenca Lechera Mar y Sierras, hizo mención al estado actual del sector.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Comentó que el país es considerado un territorio con productos caros. Ello se evidencia, explicó, en el constante análisis que realizan los medios de comunicación acerca de los precios significativamente más bajos que presentan países limítrofes en otros rubros. Asimismo, consideró que es posible que el retraso cambiario cause que Argentina se transforme en uno de los más caros del mundo, debido a una distorsión que existe en la cadena de producción.
“Se hace lo mismo” desde hace 20 años y las decisiones gubernamentales no cambian, tildó como causante de la situación actual. Detalló que desde hace muchísimos años el país tiene un sistema de recolección de leche, la cual era destinada a 18 fábricas a nivel nacional, las cuales “tomaron una forma de actuar no muy buena” al pasar leche de una fábrica a otra, mecanismo que está prohibido en muchas partes. Esto causa que el precio al productor se atempere.
Finalmente, señaló que se cerraron más de tres mil tambos en los últimos dos años, de los cuales mil lo hicieron a causa de inundaciones. Afortunadamente, a principios de 2016 se empezó a recomponer el precio y con relación a ese año, el precio aumentó casi un 90%. En este sentido, aclaró que no se trata de una mejora exponencial en las ganancias, sino que el precio estaba tan bajo que sólo fue leve.

El precio de la leche aumenta, pero no la ganancia del productor


Argentina: Etchevehere denunció que «hay posiciones dominantes en la lechería» que incrementan el precio
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) señala que este escenario es el que hace «que los precios no tengan la transparencia que deberían tener».
Luis Miguel Etchevehere, indicó que en la cadena de producción y comercialización lechera «todavía hay una posición dominante» por parte de algunos eslabones que producen un incremento en los precios al consumidor y que «hay que replantear la producción de leche en Argentina».
«Hay múltiples factores: por una lado es la inflación y la superposición de impuestos, y por otro lado, es que todavía hay posiciones dominantes que hacen que los precios no tengan la transparencia que deberían tener», explicó Etchevehere en diálogo con radio Mitre.
«La industria firmó el año pasado un convenio con Brasil entre privados autoadjudicándose un cupo por el cual se limitaban las exportaciones de leche en polvo de Argentina a Brasil. Después se dieron vuelta y se repartieron el cupo entre algunas empresas en vez de competir y que haya transparencia en la formación del precio», citó como ejemplo el titular de la SRA y sostuvo que «Hay que transparentar la cadena y que haya competencia».
En cuanto a la crisis que vive el sector lechero, Etchevehere indicó que ésta «es una crisis que es evidente. Hay que replantear todo lo que es la producción de leche. Esto es una de las cosas que más se sufrió con el Gobierno anterior. La mesa de los argentinos era carne, pan y leche. Los dos primeros se están recuperando, pero le leche cuesta más, primero por el impacto climático que golpeó mucho la estructura que había previamente a partir de la intervención que hubo del mercado en 2005 y 2006 que distorsionó todo».
«En aquel momento, ese gobierno prohibió que el productor pueda recibir el equivalente a los precios internacionales y de esa manera capitalizarse», explicó. Por último, el dirigente rural indicó que «siguen cerrando los tambos. Es el sector más delicado del día de hoy y el más difícil de arreglar» y concluyó: «Hay que cambiar la mentalidad y producir para exportar».
http://www.eldia.com/nota/2017-7-22-13-32-42-etchevehere-todavia-hay-posiciones-dominantes-en-la-lecheria–el-pais

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas