El ministerio de Agroindustria nacional implementará un fuerte ajuste de su planta de personal

Será en dos etapas que tendrá una primera fase donde se eliminarán cargos políticos y subsecretarías, mientras que una segunda se contempla el despido de 922 agentes. Autor: Fuente: INFOCIELO Link: https://infocielo.com/nota/87087/el_ministerio_de_agroindustria_nacional_implementara_un_fuerte_ajuste_de_su_planta_de_personal/
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el tramo final del 2017, el Gobierno nacional pisó el acelerador en materia de reestructuración estatal, y al menos en el ámbito de políticas agropecuarias a nivel nacional, habrá un fuerte recorte a dos niveles. En una primera etapa, que según pudo reconstruir INFOCIELO se está definiendo en este mismo momento, se llevará a cabo un movimiento importante en el entramado de subsecretarías de la cartera de Agroindustria encabezada por Luis Miguel Etchevehere.
El plan del ministerio de Modernización contempla 922 despidos, que se concentrarán en Pesca, Agricultura Familiar; Desarrollo Forestal y Recursos Humanos
Según fuentes que conocen de cerca el día a día de esta dependencia, desde la Casa Rosada están enfocados en la reducción de la estructura política, que se traducirá en un recorte de subsecretarías, además de la eliminación de cargos en todas las áreas del ministerio. En esta cartera, las tres subsecretarías de mayor peso político –Agricultura, Ganadería y Lechería- seguirían en el organigrama, pero hay dos que sufrirán severas modificaciones y sus titulares serán desplazados de la función pública.
El primer caso se trata de un espacio que desde diciembre de 2015 sufre los embates constantes del oficialismo: Agricultura Familiar. En la última etapa del kirchnerismo, el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico desembarcó en la cartera agropecuaria nacional y consiguió el rango de Secretaría para la mencionada àrea.
Desde el macrismo se encargaron de recortar este espacio y borrar todos los rastros de Pérsico, a través de dos acciones: quitarle el rango de Secretaría y el desmantelamiento de las delegaciones de Agricultura Familiar en todo el país, con despidos incluidos. Para la próxima semana, es muy posible que el subsecretario del área, Juan Manuel Pomar, no siga en el cargo que tomó en enero de 2017.
El otro espacio que sufrirá un fuerte ajuste es la subsecretaria de Información y Estadística Pública, a cargo de Rodrigo Bunge, que asumió en diciembre de 2015. De esta manera, la primera etapa de la citada reestructuración contempla el cese de cargos políticos en todas las dependencias de Agroindustria.
La segunda etapa del ajuste en el ministerio de Paseo Colón 982 vendrá por el lado del personal, y se hará efectiva entre los meses de febrero y marzo de 2018. De acuerdo al informe que el ministerio de Modernización elaboró para todas las dependencias estatales, en Agroindustria deberán dejar sus puestos de trabajo 922 empleados, sobre un personal que asciende a 4.631 personas. Con esta reducción del 20%, la cartera contará con 3.709 trabajadores.
Estos despidos se producirán en casi todas las áreas, pero según fuentes consultadas por INFOCIELO se concentrarán en cuatro espacios: las subsecretarías de Pesca, Agricultura Familiar, Desarrollo Forestal y el área de Recursos Humanos. La medida tendrá un fuerte impacto en las delegaciones diseminadas en el territorio nacional, como el caso de Pesca, cuyo efecto será visible en Mar del Plata, ciudad que sufre los embates del desempleo. En el caso de la sede porteña del ministerio, los mayores despidos se producirán en el área de Recursos Humanos.
Del total de empleados de Agroindustria, cerca de 400 pertenecen a planta permanente y el resto están contratados bajo Ley Marco o bien son monotributistas. El mayor peso de los despidos recaerá sobre las dos últimas categorías.
De esta manera, y en el marco de un oficialismo que mantiene su discurso del “campo como motor del desarrollo”, la realidad lo contradice en varios puntos. Además de los despidos, esta cartera sufre reducciones de presupuesto, no elabora políticas para impulsar al sector y no diagrama un plan estratégico para el mediano y largo plazo.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas