El martes, a peregrinar hacia Mauricio

A las 15:30 y a dos días de una asamblea tambera de CRA el Gobierno intenta frenar alguna protesta.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No hay expectativas de anuncios o soluciones para el sector, a través de esta cita con la Mesa de Competitividad Lechera.
Pasaron dos encuentros con el Presidente de la Nación y sinceramente la lechería no vio cambios, sino todo lo contrario. Se creía que una tercera cita iba a quedar muy lejos, pero en los últimos días se aceleró demasiado la agenda.
Decíamos antes del último encuentro de la Mesa de Competitividad Lechera que la línea que insinuaba poder cerrar temas para hablar con Mauricio Macri se había quitado sobre la hora, porque se descartaba poder volver a Casa Rosada.
Fue al organizarse desde Confederaciones Rurales Argentinas una asamblea nacional para los representantes del sector lechero que se precipitó todo.
Lo anunciábamos el mismo día que la Mesa de Competitividad se reunía en Buenos Aires, el jueves pasado. Primero iba a ser este sábado, pero finalmente se corrió para el jueves 12 a las 10 de la mañana en la Sociedad Rural de Rosario que se encuentren los referentes para debatir los malestares, sin descartarse la decisión de una protesta a la que ya adelantaron que adherirán otras entidades.
Pasó la cita en el Ministerio de Agroindustria, sin ninguna alternativa para mejorar el precio al productor o acelerar las condiciones de exportación para las industrias, como lo fundamental para evitar una acelaración de la crisis sectorial, sumada a la general. Pero el lunes temprano parece que la Dirección Nacional de Lechería se despertó levemente a la realidad y comenzó a mover piezas. Comenzó una convocatoria para el lunes 16 de julio, ya con la mirada puesta en un posible encuentro con el Presidente. Sin lineamientos previos, pero siempre con la mirada alegre de seguir juntándose aunque sin soluciones, esa convocatoria duró poco.
Fue unas horas más tardes y ya siendo martes que se comunicó que será el 10 que Macri abra por tercera vez las puertas a un encuentro a las 15:30 horas, para lo cual desde la hora 10 de ese mismo día habrá que seleccionar temas a tratar en un encuentro que no excedería la hora, para el cual también hay que definir voceros. Ni industriales, ni productores tienen expectativas, ya que de las dos veces anteriores no surgió más que un relevamiento de cantidad de kilómetros de caminos de campo que se deben arreglar, pero para los que no hay ni un centavo, de la Nación y mucho menos de las provincias.
De todas maneras, todos saben que esto se precipitó para evitar alguna protesta, para no enardecer más los ánimos de un sector que no dejó nunca de perder en la referencia costos-precios, al que no se le resolvió ninguna de sus cuestiones históricas y bien sabidas, que le sirvieron a esta gestión para poner como prioridad a la lechería, a firmar un acuerdo en Venado Tuerto que sólo fue una foto con un fondo de las pocas Holando que se pueden encontrar en la zona y que rápidamente se quiso resolver en la opinión pública.
¿Cuántas definiciones se conseguirán el martes?, ¿qué podrá decir en medio de tanta crisis el propio Macri?.
Sólo hay incógnitas, pero el malestar sectorial no parece superarse tan sólo con un encuentro.
Autor: Elida Thiery
Fuente: El blog de Elida Thiery
Link: http://elidaescribe.blogspot.com/2018/07/el-martes-peregrinar-hacia-mauricio.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas