El MANA reunió nuevamente a los productores tamberos

La profunda crisis que atraviesa el sector fue el tema de otro de los encuentros periódicos convocados por el MANA. Participaron profesionales, técnicos y productores tamberos de la región.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La profunda crisis que atraviesa el sector fue el tema de otro de los encuentros periódicos convocados por el MANA. Participaron profesionales, técnicos y productores tamberos de la región.
Profesionales, Técnicos, referentes del Movimiento Agroalimentario Nacional (MANA) del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires y productores tamberos de Casbas, Guaminí, Salliqueló y Quenumá se reunieron nuevamente en Salliqueló para seguir debatiendo, diagnosticando y planificando acciones a llevar adelante para enfrentar la profunda crisis que atraviesa el sector lechero, en otro de los encuentros periódicos convocados por el MANA.
“El sector lechero –asegura un comunicado del MANA- ya se ve consolidado, con mirada integral, con proyectos que se empiezan a impulsar desde un núcleo de productores genuinos y heterogéneos que ven salidas en conjunto a las amenazas que atraviesan; que se están planteando abrir abanicos de posibilidades de comercialización, de control en la calidad y por sobre todo; posibilidades de modificar el escenario actual para lograr tener una explotación digna, creciente y sustentable, haciendo el aporte que corresponde como eslabón fundamental de la cadena láctea”.
El mismo informe señala: “Desde el MANA, en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, estamos dando las discusiones que tenemos que dar, organizando a los productores y contagiando el espíritu de lucha con unidad del sector, para que no se pierda un tambo mas, para lograr fuerzas favorables y conseguir un marco legal que medie, garantice y proteja a los pequeños y medianos productores”.
Ejes y puntos centrales
Con respecto a los temas tratados en el nuevo encuentro con productores, el MANA puntualizó los siguientes:
-Fortalecer la unión de todos los actores de la cadena que están en crisis a través de la organización zonal y la visión como bloque sectorial.
-Convocatoria a aquellos productores lecheros, técnicos, empresas relacionadas que no pudieron concurrir.
-Reunión con las Pymes e industrias regionales.
-Venta de producción conjunta.
-Sistema de control de calidad de leche.
-Recomposición del precio de la leche buscando medidas a corto plazo y soluciones definitivas.
-Análisis profundo de la cadena completa (de origen a góndola ).
-Identidad del sector.
“Es importante comprender –afirma finalmente la nota de prensa- que la producción lechera necesita urgente la recomposición del precio y una herramienta legal que proteja y garantice la renta equitativa para cada eslabón de la cada láctea. De esta forma, vamos a lograr que no se cierren los tambos y que no se siga profundizando la concentración de la producción”.
http://www.veradia.com/nota.php?id=8405

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas