«El juego de oferta y demanda no te garantiza un precio justo»

Fernando Córdoba, presidente de Meprolsafe, ofreció sus definiciones luego de la reunión de la semana pasada con Alejandro Sammartino, subsecretario de lechería de la Nación. Autor: Fuente: Castellanos Link: http://www.diariocastellanos.net/noticia/el-juego-de-oferta-y-demanda-no-te-garantiza-un-precio-justo
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El productor afirmó que hay coincidencia con la industria en que va a bajar el precio en caso de recuperarse totalmente la producción. Ese será uno de los puntos a tratar en la próxima reunión de la mesa láctea, dentro de una semana.
Días atrás pasó nuevamente por Rafaela el Subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, quien en su agenda incluyó una reunión con representantes de tamberos. En este caso almorzó con los principales referentes de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (MEPROLSAFE), con quienes avanzó sobre algunos de los aspectos trazados en la reunión sectorial del pasado 10 de octubre.
Sobre este encuentro dialogamos con Fernando Córdoba, presidente de la entidad santafesina, quien expresó que «tuvimos una buena reunión, intercambiando opiniones, también tenemos en algunos temas otras visiones, pero siempre con la idea de construir y apostar al diálogo para lograr algo positivo para el sector. Estamos necesitando respuestas para salir adelante».
-Si tenemos en cuenta las discusiones generadas por las diferencias entabladas, ¿se podría decir que recuperaron totalmente el diálogo entre todas las partes?
-El diálogo siempre estuvo, a donde nos llamen vamos a estar, no vamos a dejar la silla vacía. Siempre llevando nuestra visión de qué lechería deberíamos tener. Igualmente como todo hay que saber negociar y cada una de las partes a veces tiene que dejar de lado algo como para conseguir otra. Las charlas son constructivas, estuvimos trabajando y poniéndonos de acuerdo en los puntos que vamos a tener para presentarle al presidente Macri en una reunión que vamos a tener dentro de 45 o 60 días. Esos puntos tienen que consensuarse no sólo con las otras entidades, sino también con la industria. Va a ser una tarea nuestra saber dejar de lado distanciamientos y aprovechar la oportunidad que vamos a tener de plantearle directamente al presidente qué necesidades tenemos para mejorar el sector.
-Según nos dijo el subsecretario la semana pasada, el precio no va a bajar cuando se recupere la producción. ¿Ustedes qué opinan?
-Ese punto va a ser, por lo que estuvimos sondeando, uno de los que vamos a plantear al presidente, porque básicamente coincidimos la industria y el resto de las instituciones. Hay que buscar qué hacemos con esa leche que supere la producción sobre el consumo interno. La industria por un lado te dice que si a los valores actuales del mercado que hay de exportación le sumás los costos internos que tenemos le es inviable vender al exterior. Si uno mira las estadísticas oficiales de este año las exportaciones cayeron más de un 35% en volumen. No es porque haya faltado leche, es porque para la industria no es rentable la exportación. Donde tenemos que trabajar seriamente es en qué hacemos con ese excedente. Una propuesta puede ser universalizar el consumo de leche en los colegios. Si se lograra se estaría consumiendo un 6% más de la producción diaria en los colegios. Aparte teniendo en cuenta los beneficios que trae consumir leche, yo creo que hay que salir de las medidas de corto plazo y pensar en los beneficios a lo largo del tiempo, en este caso lo que significaría el consumo de leche para los chicos.
-Esto sería una venta directa al Estado.
-Sería el Estado un comprador directo para poder volcarlo a los comedores y colegios. En un montón de lugares se toma mate cocido, que sabemos que trae muy pocos beneficios. El cambio que se sería si se tomara leche, lo que significa para el desarrollo integral de la gente tomando proteínas. Hay que pensarlo a largo plazo, los resultados no se van a ver mañana.
-También según Sammartino se equilibra la oferta y la demanda, lo que permite que algunos productores que no fueron afectados por las inundaciones tengan cierto margen de rentabilidad. ¿El Estado en ningún momento toma la intención de avalar un precio de referencia?
-La idea del gobierno siempre vino por oferta y demanda. Nosotros creemos que la oferta y demanda no te garantiza que tengas un precio justo. Hoy el productor está cobrando alrededor de $ 5,75 promedio, pero sabemos que hay empresas que están en condiciones de pagar un poco más. Como nadie las obliga y el mercado da para eso, están haciendo una diferencia a su favor. Para nosotros el Estado tiene que ser un poco el árbitro en esas pujas de fuerzas y permitir que el productor cobre un precio más justo y más acorde a la realidad.
-En los comercios encontramos la leche más económica a $ 20, ustedes cobran poco más del 25%. El comercio finalmente no está en la mesa de las discusiones. ¿Tienen realmente en claro cuáles son los márgenes del comercio?
-No, y una de las discusiones con Sammartino gira alrededor de eso. Quizás el tema no tiene que ser abordado con el presidente, sí más adelante en reuniones que se pueden repetir con el tiempo, pero es un punto a tratar. Lo que le mencionamos al Subsecretario es que vas al supermercado y tenés ofertas de tantas variedades como productos, lo que no permite saber cuál es verdaderamente cuál es el precio del producto. Creemos que eso se tiene que clarificar. Se tendría que aclarar la situación impositiva para todos, hacer más sencilla la matriz impositiva. Uno de los problemas para exportar es eso, los costos de infraestructura, los costos laborales, los costos logísticos. Eso hace que el país no sea competitivo y no se pueda exportar. Hay que buscar soluciones.
-¿Cuáles son los puntos sobre los que se va a buscar consenso en la próxima reunión sectorial para presentar ante Macri?
-El manejo de los excedentes, transformarlos en leche social o que se consuma mientras del país. Mientras tanto trabajar en esos costos internos que tenemos que hacen que no haya competitividad. El tema crediticio de acuerdo a las necesidades del sector, que requiere de largo plazo por el tipo de inversión y el retorno que tiene. Hay que tratar de ayudar y salvar a todos los productores que quieren quedarse en la actividad y por una cuestión de falta de crédito no lo pueden hacer. El tema sanitario, hay que tomar las riendas seriamente con la sanidad animal. Tiene que haber un gran acuerdo entre Provincia y Nación para ver cómo se financia la construcción de caminos y tendidos eléctricos. Vamos a limar y consensuar esos puntos para tratar de no perder claridad cuando los presentemos ante el Presidente.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas