El INTA colaborará con tamberos de Cañuelas y San Vicente

Reciente se realizaron los lanzamientos de esta propuesta en San Vicente y en Cañuelas con la participación de técnicos de la institución. El lema es "Animales sanos, familias sanas".
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«El Plan Tambero familiar es una herramienta importante para mejorar la producción, elaboración y comercialización de los tamberos familiares de la provincia de Buenos Aires», explicó Leonardo Davies, jefe del INTA San Vicente quien participó del lanzamiento realizado en Alejandro Korn y en Cañuelas.
Un relevamiento del cual participó el INTA AMBA estima que casi el 60 por ciento de los productores tamberos del conurbano bonaerense son maseros con predominio del trabajo familiar quienes en un alto porcentaje comparten el tambo con otra actividad productiva dentro del establecimiento; además quienes llevan a cabo esta tarea viven en mayor medida en el propio núcleo de producción y en menor porcentaje en el pueblo cercano.
Por esto, el objetivo fundamental es producir leche sana partiendo de animales sanos: «Sin dudas la tarea en estos municipios es lograr un plan sanitario acorde a la agricultura familiar y periurbana», indicó Davies.
En San Vicente esta iniciativa surge de la Mesa Multiactoral de Desarrollo Territorial compuesta por el municipio, instituciones y organizaciones que trabajan en el sector agropecuario. En esta línea en Cañuelas, junto al gobierno municipal, trabaja la Mesa de Desarrollo de la Agricultura familiar y Economía Social junto a todos sus organismos representantes.
Juan Manuel Bracci, director de Producción Rural del municipio de San Vicente quien hizo extensivo del intendente Mauricio Gómez a todos los presentes y agradeció la presencia del titular de la Sociedad Rural local y de los representantes de la Mesa Multiactoral, dijo que «en San Vicente queremos llevar adelante todas estas buenas acciones para que lleguen al sector productivo y más para los tamberos quienes la luchan día a día desde siempre».
En Cañuelas el lanzamiento se realizó en el CEPT 33 en El Deslinde. Allí participó el Secretario de Secretaría de Producción, Empleo y Asuntos Agrarios municipal, Juan Ángel Cruz, quien destacó «el trabajo conjunto entre la Mesa local, el INTA, Ministerio de Asuntos Agrarios nacional y bonaerense así como el SENASA junto a alumnos, profesores y productores». Participaron de la presentación técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
«Este plan tambero para la agricultura familiar es clave en un contexto donde avanzan los grandes tambos y cierran muchos pequeños. Estos planes elaborados en conjunto son muy importantes para entregar herramientas para la producción periurbana», dijo Cruz.
En tanto, el jefe del INTA San Vicente detalló que dentro de la tarea realizada por los técnicos está el «asesoramiento en forrajes y pasturas así como en genética para que logren mejorar su calidad de leche, dulce de leche, mozzarella y queso; desde el plan tambero, junto a las distintas instituciones y el municipio impulsamos charlas sobre prevención de brucelosis y tuberculosis».
La clave del programa es resolver las necesitadas de los tambos familiares para mejorar la situación de producción, elaboración y comercialización dentro del marco normativo actual o elaborar las adaptaciones necesarias para las mejoras de las familias productivas del periurbano, coinciden los especialistas.
En síntesis, dentro de los puntos a trabajar se puntualiza: erradicar de los tambos familiares zoonosis como la brucelosis y la tuberculosis, lograr un plan sanitario acorde a la agricultura familiar y producir leche sana a partir de animales sanos.
Autor:
Fuente: La Tercera
Link: http://www.diariolatercera.com.ar/nota/30524/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas