El fin de semana llovieron hasta 100 milímetros y campos volvieron a anegarse

El este, sudeste y centro vuelven a sufrir por el exceso de agua que afecta fundamentalmente a la soja y destruye los caminos rurales.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El este, sudeste y centro vuelven a sufrir por el exceso de agua que afecta fundamentalmente a la soja y destruye los caminos rurales.
El temporal de frío y lluvias que tuvo lugar el último fin de semana trajo nuevas complicaciones para los productores agropecuarios del centro, sur, este y sudeste provincial.
Según datos del Sistema Pluviométrico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, entre sábado y domingo cayeron hasta casi 100 milímetros en algunos puntos de Córdoba, y eso provocó que algunos campos volvieran a quedar tapados por el agua y numerosos caminos rurales agravaran su intransitabilidad, tal como lo muestran videos e imágenes enviados a Agrovoz por el presidente de la Sociedad Rural de Pozo del Molle, Fernando Cuadrado.
Lluvias
En esa localidad del departamento Río Segundo llovieron 85 milímetros, según Cuadrado. Los 10 puntos más afectados de la provincia, de acuerdo a los registros de Agricultura, fueron los siguientes:
1) Berrotarán (Río Cuarto): 95 mm
2) Ballesteros Sud (Unión): 85 mm
3) Arroyo Cabral (General San Martín): 76 mm
4) Silvio Pellico (General San Martín): 75 mm
5) Adelia María (Río Cuarto): 75 mm
6) Villa Nueva (General San Martín): 73 mm
7) Las Peñas (Río Cuarto): 70 mm
8) Leones (Marcos Juárez): 70 mm
9) Cintra (Unión): 70mm
10) La Playosa (General San Martín): 70 mm
Del mismo modo, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que Córdoba fue la provincia productiva más afectada por la nueva tanda de precipitaciones, con acumulados de entre 30 y 50 milímetros en promedio.
Otro golpe a la soja
Según la directora del Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Silvina Fiant, estas lluvias le suman más complicaciones al avance de la cosecha aún retrasada de soja, y a la calidad y cantidad de producción que puede arrojar finalmente la campaña 2015/16.
“Nuestra red de estaciones meteorológicas nos muestra que estos últimos días sumaron en promedio entre 25 y 45 milímetros a lo que se había acumulado en mayo. Es otro golpe a la calidad y cantidad de soja”, remarcó.
Cabe recordar que, a mediados de la semana pasada, Fiant señaló a Agrovoz que las heladas también significaban una mala noticia para la oleaginosa sin levantar e insistió con que el retraso en las labores de cosecha es “alarmante”. “Estimamos más del 80 por ciento cuando a esta altura del año pasado el avance era del 97 por ciento. Estamos complicados en serio”, advirtió.
En cuanto al maíz, manifestó que “no es lo mejor que le puede pasar” este exceso hídrico pero difícilmente aumente la pérdida por calidad que ya se venía manifestando. “El maíz tiene más protección natural contra el exceso de agua, no tiene riesgo de desgrane como la soja”, evaluó.
Respecto a la siembra de trigo que se está iniciando, indicó que las precipitaciones “le viene bien siempre y cuando haya estado sembrado y emergido”. “El recién sembrado pero que no pudo emerger, las temperaturas tan bajas y agua en superficie pueden condicionar su stand de plantas final”, manifestó Fiant. Y completó: “En las zonas donde aún no se sembró y los lotes ya están listos para hacerlo, esta lluvia es positiva para implantar a fin de semana o principios de la próxima”.
http://www.agrovoz.com.ar/clima/el-fin-de-semana-llovieron-hasta-100-milimetros-y-campos-volvieron-anegarse

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas