El Director de Lechería se reunió con tamberos que plantearon la necesidad de recomponer el precio

Los productores lecheros de la zona recibieron en la tarde de ayer al director de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, y al director nacional de Planificación Estratégica Sectorial, José “Pepe” Quintana.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El encuentro era una materia pendiente que se dio luego de varias conversaciones con la Unión de Productores de Leche de la Cuenca Mar y Sierras y en el marco de la visita a esta localidad los funcionarios aprovecharon a reunirse con grupos CREA, en tanto que en la mañana de hoy visitarán al Cluster Quesero de Tandil.
Sammartino comenzó su charla advirtiendo que “el escenario no está fácil” y que le hubiera gustado que el marco de la reunión pudiera darse en otro momento que no fuera tan coyuntural, para poder dar espacio a temas que estén más ligados al largo plazo.
En entrevista con El Eco Multimedios contó que desde la Mesa Sectorial, en la que también participan desde esta Cuenca, están trabajando en tres ejes fundamentales. En primer lugar en la apertura de mercados, con la intención de generar una alternativa para que cuando haya mayor producción de leche no signifique caída de precio. Además, están enfocados en un eje de transparencia y ordenamiento para dar nitidez a los procesos comerciales mediante una plataforma comercial denominada Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), ya que advirtió que vienen de años de arbitrariedades y esto brinda la posibilidad de manejarse a través de un precio de referencia. Por último, pero no menos importante, están siempre trabajando en una agenda de competitividad que permite mejorar la sustentabilidad de las explotaciones y de la industria en el largo plazo.
“Veníamos de terminar un año muy bueno en términos productivos, de hecho el primer cuatrimestre del 2018 terminó en un 9 por ciento arriba con respecto al año anterior, lo que trajo aparejado un clima de inversión y entusiasmo”, dijo. Asimismo reveló que, sin ir más lejos, en abril se estaba recuperando la situación luego del salto que hubo en el tipo de cambio a fines del año pasado. Ahora la drástica suba registrada en el dólar vuelve a sacudir al país, de una manera más “macro” que tiene que ver con el aumento de tasas, el alza de costos que refieren a los principales componentes de la dieta de las vacas -maíz y soja-, lo que genera una “tormenta perfecta” que no le deja mucho margen de maniobra a los productores.
El subsecretario se mostró preocupado por esta actualidad, pero muy optimista y entusiasmado en cuanto al mediano y largo plazo. En este sentido remarcó que hay que trabajar en conjunto para encontrar el camino que permita paliar esta “crisis coyuntural”.
Recomposición del precio
En abril el litro de leche pagado al productor cerró en 6,10 pesos, valor que no cubre los gastos que debe afrontar el tambero.
En este sentido Santiago Peyré, recientemente electo presidente de la Unión de Productores de Leche de la Cuenca Mar y Sierras, contó que localmente están atravesando una semana donde urge la recomposición de precios, ya que los costos del sector lácteo están dolarizados y hasta hace quince días atrás el precio rondaba los 0,31 centavos de dólar y ahora bajó a 0,25. Este rotundo cambio hizo que pasen de un escenario productivo a uno de pérdida, y para Peyré la reversión del panorama se ve difícil ya que está atada a la coyuntura del país.
En la reunión del lunes pasado de la Mesa Sectorial se acordó con la industria que el importe tiene que recuperarse para volver a las relaciones normales.
Sammartino vio la necesidad de aclarar que se está viviendo un proceso dinámico en la economía del país, donde la lechería no es la única actividad que se ve afectada por este cambio sino que la crisis abarca a todas las actividades económicas del país. Por eso manifestó la importancia de trabajar desde el Ministerio codo a codo con las provincias para atravesar este camino, que supone que en tres o cuatro meses debería acomodarse nuevamente.
Según el subsecretario, los planteos actuales de los tamberos no tienen que ver con las problemáticas históricas del sector que demandaban reglas claras de juego, mayor transparencia y más competencia, ya que esos aspectos se han obtenido y son los que prevalecen actualmente. De hecho indicó que la lechería venía con un proceso de reconversión y recuperación con altos niveles de inversión tanto en los tambos como en las industrias. Además el índice de producción se encontraba en crecimiento al igual que la apertura de mercados, por lo que aseguró que se transitaba un “proceso de construcción de confianza muy importante” en el que la coyuntura claramente impactó de manera negativa.
El camino de aquí en adelante habla de modelos productivos que tengan la capacidad de atenuar el impacto de situaciones climáticas extremas, como las sequías e inundaciones, ya que son avatares que dejan al tambo con secuelas que duran hasta cinco meses.
La particularidad de Tandil
Mar y Sierras es la cuenca lechera más al sur que tiene el país, importante para la provincia de Buenos Aires, ya que a pesar de no ser una de las más productoras siempre fue referente en tecnología por su alto nivel de inversiones en este sentido. De hecho ya hay dos explotaciones que están apostando a la robotización del tambo, lo que además genera cierta atracción para que las nuevas generaciones quieran sumarse a la actividad y negocio familiar.
Esta es una zona muy buena para producir leche, con un potencial enorme y el subsecretario aseguró que va a seguir creciendo. La latitud en la que se encuentra hace que esta región tenga una dinámica y problemática diferente a las otras. En esta línea Alejandro Sammartino detalló que desde el punto de vista comercial preocupa la concentración que existe de la industria, ya que son dos o tres las que manejan prácticamente todo el mercado lácteo local, situación que no se da en ningún otro lugar del país donde hay mayor competencia. Este es uno de los puntos de reclamo de los tamberos de esta cuenca.
Además, contó que a lo largo de su visita por la ciudad el eje principal de las conversaciones se mantuvo en que no hay otra lógica para la lechería que seguir creciendo. Destacó que el único camino para la sustentabilidad de una administración familiar es crecer, ya que es la forma de dar lugar a las nuevas generaciones. “No hay manera de incluir más actores si la empresa no crece”. Ligado a este tema insistió en lo fundamental que resultan como génesis los intereses de la familia, para poder trabajar de ahí en adelante en una agenda de más largo plazo que concilie con las posibilidades de esa empresa para que sea sustentable en el tiempo.
Autor:
Fuente: El Eco de Tandil
Link: https://www.eleco.com.ar/la-ciudad/el-subsecretario-de-lecheria-se-reunio-con-tamberos-que-plantearon-la-necesidad-de-recomponer-el-precio/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas