El Craikense: acuerdan con Atilra suspensiones rotativas por 90 días

Será a partir de mañana. Los siete trabajadores suspendidos se incorporan al plantel afectado por turnos. La empresa gestiona para que en estos tres meses logren los auxilios necesarios. De esta manera frenaron los posibles despidos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Será a partir de mañana. Los siete trabajadores suspendidos se incorporan al plantel afectado por turnos. La empresa gestiona para que en estos tres meses logren los auxilios necesarios. De esta manera frenaron los posibles despidos.
La Cooperativa Agrícola Tambera de James Craik Limitada y la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) firmaron un acuerdo en la Delegación Villa María del Ministerio de Trabajo de la Provincia para que no ocurran despidos en la planta de El Craikense, a partir de la intención de la empresa de cesantear hace 30 días a siete empleados del rubro y otros dos del área de supermercado (los que están representados por el Centro de Empleados de Comercio). Un mes antes, la firma presentó un procedimiento preventivo de crisis, el que fue rechazado de plano por los tres gremios con representatividad de sus empleados.
En asamblea
“La propuesta fue considerada en asamblea con los trabajadores y rubricada en el Ministerio”, confirmó Pedro Fernández, secretario general de Atilra Villa María. Detalló que “por 90 días habrá suspensiones y todo el plantel se verá afectado por turnos, tanto en la actividad láctea como administrativa, siempre hablando del sector lácteo”, aclaró para no interferir en las conversaciones que mantienen el CEC y la cooperativa.
En ese marco, Fernández apuntó que “los siete empleados que fueron suspendidos durante junio se incorporan a este esquema junto al resto del personal”. En cuanto a la afectación que sufrirán los salarios esgrimió que “no sufre modificaciones y continuarán cobrando el porcentaje acordado (hace 60 días)”, que está en el 75%. Cabe mencionar que los siete empleados que estaban suspendidos percibieron un básico de nueve mil pesos.
Las suspensiones, explicó el gremialista, “serán por turnos y hasta podrían variar de acuerdo al volumen de la producción que haya. Incluso si es poco, se almacena y de esa manera se bajan los costos fijos” (como dato positivo).
“Lo fundamental es que se mantuvieron los puestos de trabajo”, remarcó el titular de Atilra.
Si bien desde el sindicato señalaron en varias oportunidades que la Cooperativa de El Craikense arrastra problemas económicos, Fernández reconoció que “se nota que se han puesto a gestionar y trabajar, lo que va encaminando la empresa”.
Situaciones
Entre los argumentos, la empresa sostiene que se redujo la producción: de un diciembre con 110 mil litros de leche que se procesaban a diario, bajaron a enero con 35 mil y recién en abril tuvieron una recuperación parcial que alcanza los 50 mil litros diarios de leche (más algún extra que suelen recibir). Las partes admiten que con un plantel de 65 empleados en la planta “no es rentable”.
Fernández manifestó a este matutino que “cuando estamos negociando y pareciera que mejora la situación, vienen cuatro días de lluvia y otra vez muchos campos y sobre todo caminos inundados, complicados. Esperemos que ayude también el clima”.
De todas maneras, descartó: “No tenemos otras situaciones que hagan sentir el cimbronazo a los trabajadores”. Y remarcó la tarea que comenzaron a realizar en la Cooperativa de James Craik”.
En esas gestiones mencionó que “en el término de 90 días tratarán de que se asigne el REPRO (Programa de Recuperación Productiva), a través del Estado nacional, que aporta unos dos mil pesos para los trabajadores; y otra trámite iniciado en la Secretaría de Industria para el subsidio a la energía”, ya que, deslizó, “afecta a todas las empresas, la mayoría, y más cuando una está débil por otras condiciones, esto se convierte en un duro golpe”.
http://www.eldiariocba.com.ar/craikense-acuerdan-atilra-suspensiones-rotativas-90-dias/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas