El consumo podría terminar el año mejor que en 2015

Economistas señalan que en el tercer trimestre estuvo en expansión, pero estancado en términos per cápita.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El economista Gabriel Caamaño de la consultora Ledesma aseguró este lunes que si bien el consumo se está recuperando en términos agregados y en términos per cápita «tiende a estar estancado», en este último trimestre del año «va a dar mejor que en la comparación contra 2015 «. Su colega y tocayo, Gabriel Zelpo coincidió con la proyección positiva, pero aclaró que esta mejora no será homogénea en el territorio nacional.
Como resaltó LPO, en el segundo trimestre uno de los rasgos más distintivos fue que el crecimiento del consumo privado volvió a moverse a mayor ritmo que la expansión del consumo público respecto de 2016, lo que marca un cambio en la composición del consumo agregado. No así respecto de 2015.
En diálogo con LPO, Caamaño aseguró que su análisis en base a los últimos datos trimestrales que dio el Indec sobre el nivel de actividad, «El consumo privado creció 1,1% en dos años y el consumo público 1,6%. El crecimiento de la población en mismo periodo fue 2% o más. Ergo, per cápita y proyectando este trimestre en curso positivo, estaríamos estancados. En términos agregados, el consumo está creciendo; en términos per cápita tiende a estar estancado», explicó.
«El consumo está mejorando, en términos reales y agregado, mejora incluso respecto de 2016 y 2015. Aunque en algún segmento o canal (de la población) puede ser que no esté mejorando», aclaró Caamaño.
Sobre este punto, Gabriel Zelpo, economista de la consultora Elypsis acotó a LPO que, aunque considere que el consumo viene bien en líneas generales «Por zonas, no está muy bien en el conurbano y todavía no se recupera en el sur del país».
Y aunque para Zelpo en estas zonas rezagadas en la recuperación, el consumo «Mejora, pero (lo hace) menos que en el resto del país porque no hay tanta creación neta de empleo en esos lugares debido a los empleos industriales de sectores intensivos de empleo afectados por la apertura comercial. Eso afecta al consumo masivo: supermercados y comercios minoristas».
Por otro lado, «El consumo de empleados registrados privados asalariados está bien. Son los de mejores salarios por eso tanto aumento en ventas de autos y turismo», precisó Zelpo.
Por eso, los datos de CAME de comercio minorista muestran que las ventas a septiembre no habían mejorado en términos interanuales sino que cayeron 0,1% respecto de igual mes de 2016, lo que representa un «empate técnico», aunque no así en el acumulado del año que marca una caída del 2,3%. Como los números del Indec contemplan no solo el comercio minorista, sino también el mayorista, los números no son necesariamente coincidentes, pero sí compatibles.
Por su parte, en relación a lo que puede observarse en los trimestres siguientes, Caamaño señaló que el tercer trimestre va a evolucionar en línea con el crecimiento de la población, y que para cuando el Indec dé a conocer los números del actual trimestre «Van a dar todavía mejor que en la comparación contra 2015», adelantó.
Consultado respecto de la distribución del consumo en los trimestres anteriores, el economista sostuvo que «Mi intuición es que la que más debe haber resignado consumo es la clase media (alta y media). La clase baja y media abaja o no fue afectada por los aumentos (gas de red) o se cubrió con la tarifa social. Todos resignaron en algún rubro y ganaron en otros. La canasta de consumo seguro cambió, porque cambió el vector de precios relativos al que se enfrenta el consumidor», aclaró Caamaño.
Este lunes, el titular de la AFIP resaltó que el impuesto al cheque, al que calificó como el impuesto que mejor refleja la evolución de la actividad- creció 8% en términos reales y que el crecimiento de la recaudación obedeció a la mejora de la economía. Al respecto, Caamaño consideró que esta tendencia «se va a mantener hasta fin de año, e incluso también en 2018, aunque a un ritmo menor».
Sin embargo aclaró que el aumento en la recaudación del impuesto al cheque refleja el comportamiento de las transacciones formales, «no necesariamente por consumo».
En este sentido, Zelpo adelantó que el consumo seguirá mejorando pero no lo hará ni de forma homogénea ni con la misma fuerza que la actividad, que viene siendo traccionada por la inversión: «Los salarios van a seguir mejorando, no al ritmo de la recuperación. Y va a haber creación de empleo pero no tanta en el conurbano porque la apertura seguirá afectándola».
«Además, la suba de tarifas y la política monetaria contractiva evitarán un fuerte dinamismo en el consumo privado. En definitiva, el consumo crecerá moderadamente y de forma regionalmente dispar. A su vez, el atraso cambiario seguirá motivando el consumo de transables, como autos y turismo exterior», concluyó el economista.
http://www.lapoliticaonline.com/nota/108709/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas