El Congreso sigue sumando leyes para lechería

El senador Rodríguez Saa pidió declarar la emergencia por un año
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el Congreso de la Nación se siguen apilando proyectos de ley relacionados con la producción lechera, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado algunas de las cuales se pusieron bajo estudio desde el año pasado sin resultados por el momento.
Entre las últimas iniciativas de ley se cuentan dos del senador puntano Adolfo Rodríguez Saa que este año irá por la reelección de un nuevo mandato. El legislador propone la declaración de emergencia para el sector lechero por el lapso de 365 días, un año entero, frente a la situación que atraviesa la producción.
“El estancamiento que está enfrentando nuestra economía ha golpeado fuertemente a uno de sus sectores más importantes: el de los tamberos”, explica el senador. A la vez que da cuenta del cierre de 460 tambos en 2016 según un estudio de la Universidad de Avellaneda. A esas cifras se pueden sumar la del Observatorio Lácteo que estima el cierre de explotaciones entre 500 y 600 establecimientos este año.
Según el legislador la caída de la producción y del consumo de leche en el mercado interno forman parte de “las políticas de ajuste llevadas a cabo durante el año pasado”. Rodríguez Saa asegura que la inflación “ha deteriorado el poder de compra de los argentinos. Y, al mismo tiempo, ha generado situaciones de desequilibrios en las cuales los precios no logran cubrir los gatos de los productores directos”.
La iniciativa del senador puntano se suma a otras de su autoría para la promoción de la producción lechera con créditos “especiales” del Banco Nación y la generación de un crédito fiscal equivalente al 100% de las inversiones realizadas para mejorar la producción lechera. Dicho crédito podría aplicarse a otros impuestos a pagar, aunque serían de carácter instransferible.

El Congreso sigue sumando leyes para lechería

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas