El cobro de «peaje» en los alimentos está bajo la lupa

Cuatro empresas lácteas no pagan en el CIPPA por orden judicial.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cuatro empresas lácteas no pagan en el CIPPA por orden judicial.
La presión de las empresas lácteas más importantes del país ya amenaza con disolver el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA).
La semana pasada, los trabajadores de esa entidad, quienes cortaron el puente Centenario-Cinco Saltos por un reclamo gremial, advirtieron que hay “un listado” de empresas a las que no se puede tocar. Son compañías que acudieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con amparos para evitar que les cobren una tasa de inspección e higiene, algo que pone en riesgo el financiamiento y la legalidad que hoy tiene el CIPPA.
El organismo fue creado como ente autárquico en 2011 y una de las formas que tiene para sostenerse y pagar los sueldos, según lo establece su ley madre, es a través de los ingresos por los controles.
Pero la Justicia cuestionó la legalidad de su función, amparada en el tránsito federal, y dejó la puerta abierta a que más empresas hagan su reclamo y no paguen por pasar en el ingreso a Neuquén.
La Corte ya falló primero a finales del año pasado, por un reclamo de La Serenísima en Mendoza. Le cobraban una tasa de higiene sólo para ingresar a su planta de distribución en esa provincia.
De ese fallo, se agarraron otras empresas lácteas para hacer el reclamo en Neuquén, como Ilolay (Sucesores de Alfredo Williner SA) Arcor, La Serenísima y hasta Sancor. Algunas de estas ya no pagan para la tasa ingresar a la provincia por lo que el ente autárquico pierde parte de su solvencia.
“Nos parece excelente que se controle la mercadería, que venga en buen estado, pero no se puede lucrar con este tema”, dijo Luciano Nerla, presidente de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN) a LM Neuquén.
El empresario aseguró que las compañías se dirigen hacia los centros de distribución de alimentos y que no pueden “pagar peaje” en cada provincia o municipio por donde pasan cada semana.
Ya hubo antecedentes polémicos, como en Zapala, donde se cobraba una tasa de inspección para cruzar la ciudad. Era tan elevada, según indicó Nerla, que tuvieron que hablar con el Concejo Deliberante por un error de porcentual.
“Se pagaba hasta 12 mil pesos por camión”, indicó el titular de la FEEN, quien apoyó el reclamo.
Dos fallos que podrían generar una cascada de reclamos en la Corte
Los fallos que consiguieron las empresas Arcor y Sucesión Alfredo Williner SA (Ilolay) podrían generar una cascada de reclamos de otras compañías en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El 3 de mayo de este año, Williner recibió una sentencia favorable de la Corte, tras una acción declarativa de certezas contra la Provincia del Neuquén.
La empresa, a través del grupo Las Traperitas, ya desarrolla unas 250 hectáreas de ganado a través de feed lots en Picún Leufú, con una proyección de 5000 cabezas.
La sentencia, que aún no es definitiva habilita a otras compañías a acudir por la misma vía judicial (se hace en forma individual) para evitar el pago de la tasa de inspección e higiene en Neuquén.
En el caso de Arcor, el fallo lo tiene desde el 3 de octubre para no abonar la inspección. Y otras empresas lácteas ya van por el mismo camino judicial.
Con estos antecedentes, las compañías ya piensan que estos fallos tengan, de alguna manera un carácter más colectivo, debido a que según el texto judicial, con el cobro de la tasa se están vulnerando derechos constitucionales.
Según la Constitución, las provincias no pueden sancionar leyes sobre Comercio y Aduanas y los empresarios se valieron de esos argumentos para no tener que pagar tasas para llevar alimentos a los centros de distribución del país.
Lo que señala el fallo de Williner es que el CIPPA funciona como una suerte de “aduana interior”, una condición que expone al organismo en una franca ilegalidad.
Así las cosas, el CIPPA está bajo el ojo judicial y los empleados, en el medio del conflicto. Hace unos días, cortaron la ruta, donde se dejó trascender este problema que preocupa a muchos sectores.
Dilemas del cobro al paso de comida
La creación del organismo
En septiembre de 2011 la Legislatura sancionó la Ley 2766 que regula el CIPPA. Con críticas legales empezó a funcionar.
Reclamo de empresas
A finales de 2015 las empresas empezaron a reclamar a la Corte Suprema. A mitad de este año y en octubre salieron los primeros fallos para Neuquén, aunque todavía no definitivos.
Conflicto gremial
Los trabajadores denunciaron que suspendieron a un delegado gremial que pedía información sobre las empresas que no se podían controlar. Esto derivó en un corte de puente hace días.
https://www.lmneuquen.com/el-cobro-peaje-los-alimentos-esta-la-lupa-n533208

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas