El clima podría volver a golpear al cereal en EE.UU.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El sueño americano: climatólogos advierten que la sequía estadounidense podría extenderse hasta la siembra del maíz 2013/14.Algunos consultores agroclimáticos estadounidenses prevén que las restricciones hídricas presentes en parte de las principales regiones agrícolas de EE.UU. podrían generar nuevamente daños a los cultivos de soja y maíz del ciclo 2013/14.
“A menos que haya un cambio repentino hacia condiciones de alta humedad, la sequía seguramente tendrá impacto durante la época de siembra”, dijo hoy a la agencia Bloomberg Bryce Anderson, consultor climático del sitio agrícola DTN. “En la década del `30 hubo un período de cuatro a cinco años en el cual la sequía fue una constante”, añadió.
El año pasado EE.UU. registró una sequía histórica. Datos publicados esta semana por la agencia climática estadounidense (NOAA) indicaron que la primavera 2012 registró el promedio de temperaturas más elevado desde 1895 (año en el que comenzó a medirse dicha variable).
“No existe nada que indique que la sequía presente en EE.UU. sea un fenómeno de corto plazo”, señaló Jim Dale, meteorólogo senior del British Weather Services.
El momento de la verdad ocurrirá en abril próximo con el inicio de la siembra de maíz estadounidense 2013/14. Sin las condiciones hídricas no son favorables para entonces, el factor climático impactará seguramente en los precios de los principales granos.
Al 1 de enero pasado, Iowa –el principal estado productor de maíz de EE.UU.– tenía un tercio de su territorio en situación de “sequía extrema”, según datos del US Drought Monitor.
http://www.valorsoja.com/2013/01/10/el-sueno-americano-climatologos-advierten-que-la-sequia-estadounidense-podria-extenderse-hasta-la-siembra-del-maiz-201314/#.UO60JKwYDSk

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas