El «Arca de Moreno» llega a Angola llena de sorpresas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El barco lleva súper vacas lecheras y un caballo campeón para el presidente anfitrión
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno , parece decidido a conquistar Angola con tres súper vacas lecheras.
El «Arca de Moreno», el buque que el funcionario despachó con productos argentinos que en la semana que empieza participarán de una feria a la que asistirá la mismísima Cristina Kirchner , lleva a bordo tres animales de la raza lechera Holando Argentino que producen más de 40 litros por día, es decir, casi el doble que una vaca promedio.
«Son vacas de alta producción», expresó Ider Peretti, presidente del Consejo Argentino de Productores (CAP), una entidad creada a imagen y semejanza de Moreno. Peretti es el ruralista que, en pleno velorio de Néstor Kirchner, se paró delante del féretro y dijo que estaba allí para despedir «al presidente que más rentabilidad le dio al campo».
En el barco que despachó Moreno también hay otra sorpresa. Se trata de un caballo criollo que la Presidenta le regalará a José Eduardo Dos Santos, su par de Angola, cuando se reúnan el próximo viernes. En realidad, el caballo es una donación del empresario Raúl Moneta, de buena relación con la Casa Rosada.
Además, el empresario mandó un toro y una vaca de la raza bovina Braford, de gran difusión en el norte argentino por su adaptación a los climas calurosos. La Asociación Braford Argentina, que agrupa a los criadores de esta raza, hizo despachar material promocional sobre este tipo de animales.
Cristina Kirchner irá acompañada por una comitiva de peso: además de Moreno, irán el canciller Héctor Timerman y los ministros Julio De Vido (Planificación), Débora Giorgi (Industria) y Norberto Yauhar (Agricultura).
El «Arca de Moreno» también lleva otras especies. Entre otras, se destacan las cabras que habría aportado Miguel Mellano, criador de esos animales, hombre con fuertes lazos con el Mercado Central e instrumentador del programa «Pescado para Todos». También van ovejas y cerdos que envió un productor de la zona de Las Heras, en Buenos Aires.
Hasta acá todo parece ser muy inocente y bastante anecdótico. Pero hay sospechas sobre la forma en que se hace el envío de los diferentes animales, ya que, según afirmaron distintas fuentes, la Argentina no tendría firmado con ese país un protocolo que permita concretar la exportación de animales en pie. Es decir, el envío actual constituye, por más que sean para exposición, una anormalidad. En 2008 se ratificó un entendimiento de cooperación agropecuaria, pero no se avanzó más allá.
Habitualmente, previo al comienzo de una exportación y/o importación de animales en pie, lo primero que se hace es un protocolo sanitario para asegurar que no haya riesgos sanitarios. Pese a los diferentes intentos, La Nacion no obtuvo respuestas a un pedido al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para conocer los países con los cuales hay convenios para esto.
Manzanas, miel, peras y autos de terminales que producen en el país forman, entre otros, parte del menú de productos locales que se mostrarán en la feria. También van varias sembradoras, como una que envió la firma Apache, de Las Parejas.
Angola, cuyo perfil productivo es más petrolero y minero, no tiene tambos lecheros de importancia. Además, la producción ganadera para carne, que ronda unos 4 millones de cabezas, está muy atomizada en productores con entre 20 y 30 vacas cada uno.
«Hoy ellos importan más del 50% de los alimentos que producen. Compran en el exterior, por ejemplo, 700.000 toneladas de maíz y 400.000 de trigo», contó un conocedor de ese mercado.
En sus propias tierras, entre cereales y oleaginosas, Angola siembra 1,5 millones de hectáreas entre maíz, sorgo y mijo. No es una agricultura a gran escala y profesional como en la Argentina. De hecho, allí el productor promedio tiene de 0,5 a 2 hectáreas en promedio -en la Argentina hay explotaciones promedio por encima de las 500 hectáreas en las zonas más productivas- y siembran el maíz a mano en parcelas y obtienen rindes que rondan los 500 kilos por hectárea, por debajo del promedio de 7000 a 8000 kilos por hectárea de la Argentina.
«En Angola no tienen una agricultura empresarial, pero hay un potencial en 40 millones de hectáreas que hoy están con pastizales y monte», agregó la fuente consultada. Todas estas oportunidades son las que el «conquistador» Moreno parece buscar en ese país.
la agenda oficial
Martes
Feria argentina
Empieza una muestra de productos del país en Angola, con especial énfasis en materia agropecuaria.
jueves
Llega la comitiva
Aterrizará en Luanda Cristina Kirchner. La acompañarán Guillermo Moreno y los ministros Julio De Vido, Débora Giorgi, Norberto Yauhar y Héctor Timerman.
VIErNES
Cumbre con Dos Santos
Cristina será recibida por el presidente de Angola, con la intención de firmar convenios de cooperación energética y de otras áreas..
Por Fernando Bertello  | LA NACION

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas