Ejes y proyecciones de la lechería nacional en la gestión de Etchevehere como ministro de Agroindustria

Jornada de análisis y reflexión orientada a todos los actores de la cadena organizada por el Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Lechería. En los próximos años va a crecer con el aumento poblacional la demanda de productos lácteos en países emergentes como China, Brasil, Sudáfrica, Bangladesh, India, Rusia, se dijo. Autor: Fuente: INFOECOS Link: http://www.infoecos.com.ar/index.php/ejes-y-proyecciones-de-la-lecheria-nacional-en-la-gestion-de-etchevehere-como-ministro-de-agroindustria/
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Esta semana con la asunción del Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, sabemos que la agenda de la cadena es la misma”, señaló el subsecretario de Lechería, Alejandro Sanmartino. “La mirada del Estado nacional sobre el sector sigue siendo hoy el de una lechería más grande, que genere más trabajo y que sea protagonista de los mercados globales”, agregó el funcionario durante la apertura.
Al tiempo que destacó el impacto de la lechería en la economía de los pueblos y los pilares del desarrollo de la cadena que son la transparencia y competitividad, atravesados por la institucionalidad y el financiamiento, en el marco de un trabajo público-privado. En este sentido, se revalorizó que los productores pueden contar con líneas de crédito a 10 años del Banco Nación, entre otras herramientas.
Otro de los ejes del encuentro atendió a la necesidad de incorporar innovaciones tecnológicas, y se subrayó la necesidad de apuntar a la sustentabilidad en todos los eslabones, la seguridad sanitaria y la calidad, y la nutrición.
Asimismo se atendió a que en los próximos años va a crecer con el aumento poblacional la demanda de productos lácteos en países emergentes como China, Brasil, Sudáfrica, Bangladesh, India, Rusia y también Argentina. Ante esta realidad la búsqueda de competitividad es la clave.
En torno al fortalecimiento de la institucionalidad, desde la Subsecretaría se enumeró el trabajo que se viene realizando desde diferentes ángulos estratégicos como el Consejo Federal Lechero (CFL), la Mesa Lechera del NOA, la reincorporación de Argentina a la Federación Internacional de Lechería (FIL), el ingreso a la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) y la Mesa de seguimiento del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLEA).
Sobre el SIGLEA, se explicó la importancia de esta herramienta como nueva forma de garantía crediticia. Y reafirmó la importancia de la interacción que se genera con otros organismos oficiales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Otro punto destacable del SIGLEA es el posibilitar y fomentar la inclusión de actores que se encuentran fuera del sistema.
Del simposio participaron también como exponentes el especialista Juan Carlos Pagano; Sebastián Alconada Mon y José Quintana, de la Subsecretaría; Guillermo Ferrero de la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAPYPEL); Luis Puga de la Cámara Argentina de Certificadoras de Alimentos, Productos Orgánicos (CACER); Juan Carlos Benoti de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y Ayelén Roldán, en representación del Ministerio de Producción de la Nación.
Además estuvieron presentes el director de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Ricardo Smith Estrada; el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; el presidente de Confederación Intercooperativa Agropecuaria Ltda. (Coninagro), Carlos Iannizotto; el titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APyMEL), Pablo Villarino, y demás productores y representantes del sector.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas