#Ecuador: Pequeños productores de leche venden a precio justo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para la comercialización ya no habrá intermediarios. Ayer fue presentado el plan.
Aproximadamente 500 pequeños productores de leche del noroccidente de Quito saldrán beneficiados al vender su producto, sin intermediarios, a 47 centavos el litro.
Guadalupe Valdivieso, miembro de la Asociación de Productores de la zona de Gualea, manifiesta que en épocas duras han tenido que comercializar el litro de leche hasta en 10 centavos para evitar una perdida total. “Ahora con la alianza con Pasteurizadora Quito, la negociación es directa y los intermediarios ya no se aprovecharan de la producción de Gualea”.
Valdivieso posee una finca en la que tiene alrededor de 40 cabezas de ganado, de las que obtiene de 80 a 120 litros diarios de leche para vender.
Galo Izurieta, gerente de Desarrollo de Pasteurizadora Quito, expresa que la empresa compra 220.000 litros a un valor de entre 47 y 53 centavos por litro. La calidad del producto es importante ya que es para consumo humano. Al momento se espera recoger más de 5.000 litros semanales.
“La empresa recogerá la leche y pagará el precio justo, no hay que vender por vender sino vender productos de calidad”, acota Izurieta.
Recolección
Con la inauguración del Centro de Acopio en Gualea, parroquia rural a 20 minutos de Nanegalito, se contribuye a que los productores de leche tengan un espacio para almacenarla en cada finca.
El lugar está equipado con un tanque de enfriamiento que tiene la capacidad de almacenar 3.000 litros a baja la temperatura (hasta los 4 grados centígrados), ideal para poder ser pasteurizada. Además, en el Centro contará con un laboratorio implementado para controlar la calidad del líquido.
La recolección de leche se hará con un tanque móvil que visitará a diario las fincas para llevar el producto, este tanque tiene la capacidad de transportar 2.000 litros.
Marcelo Silva, representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, considera que hay que apoyar el desarrollo del sector rural, pero para lograrlo hay necesidad de organizarse para una mejor operatividad (ordeño, cuidado del ganado, del pasto, comercialización…). De esta agrupación depende el beneficio de las familias.
Asociaciones
Beneficiadas
• Pequeños productores de leche Gualea (Approleg)
• El Paraíso
• Nanegalito

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas