Echeverría: “Cuando lleguemos a soluciones estructurales el tambero chico ya no estará”

“Pedimos que se declare la catástrofe del sector tambero”, dijo Juan Echeverría, de FAA de Entre Ríos. La compensación de 40 centavos por litro de leche anunciada hace un mes atrás se cumple en muy pocas excepciones.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Pedimos que se declare la catástrofe del sector tambero”, dijo Juan Echeverría, de FAA de Entre Ríos. La compensación de 40 centavos por litro de leche anunciada hace un mes atrás se cumple en muy pocas excepciones.
No es novedad que la lechería está en crisis, los tamberos piden ayuda a gritos desde hace tiempo pero en los últimos ocho meses la situación se profundizó y ya no hablan de emergencia, sino de catástrofe. Por lo menos así lo definió Juan Echeverría, productor de la localidad de Hernandarias y miembro de la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos.
El subsecretario de Lechería, Alejandro Sanmartino estuvo la semana pasada en Paraná y participó de la entrega de aportes del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf). Allí admitió que es de “quebranto” la situación de los tambos y reconoció que, como en Entre Ríos, algunos productores no llegan a cobrar “ni 2,60 pesos” por parte de la industria.
En dialogó con Campo en Acción Echeverría dijo que se sienten decepcionados: “Que venga el director nacional de Lechería y que no traiga nada… que ellos, técnicos conocedores de la situación le hagan hacer semejante papelón al presidente Mauricio Macri, diciendo las mismas estupideces que decía Cristina (Fernández de Kirchner, ex presidenta argentina) anunciando 40 centavos de subsidio como la gran solución para el sector tambero!”.
Un mes Atrás el presidente Macri realizó un anuncio en la localidad de Venado Tuerto (Santa Fe). En el acuerdo firmado en enero en Venado Tuerto entre los productores, el Gobierno nacional, las administraciones provinciales de la cuenca lechera, y las cámaras empresariales, se estableció que las industrias debían pagarles a los tamberos 0,40 centavos por cada uno de los 3000 litros producidos (antes la ayuda era de 30 centavos y arrancaba en 6.000 litros diarios). No obstante, los productores aseguran que las industrias «no cumplen con lo pactado» y reclaman que las compensaciones se hagan efectivas.
Echeverría indicó que en Entre Ríos este acuerdo no se cumplió, salvo ciertas excepciones.
De todos modos, consideró que tampoco era viable: “Anunciar 40 centavos de subsidio luego de que se quiten las retenciones y se incremente en un 50% el costo del alimento balanceado, de que aumente el combustible y la energía eléctrica. Cuando lleguemos a las soluciones estructurales el tambero chico ya no va a estar”, dijo.
En la charla con Sanmartino fue el mismo Echeverría quien le propuso que el Estado Nacional otorgue 1,20 pesos por cada litro en el lapso de 100 días, esto como una medida de salvataje teniendo en cuenta la asfixia económica y la falta de rentabilidad a la que están expuestos los productores.
“Que proponga a las cerealeras que se vieron beneficiadas con la quita de retenciones a la soja y con la devaluación que colaboren. Éstas medidas eran necesarias, eso es indiscutible, pero hubo grandes beneficiados y fueron quienes tenían guardados los 10.538 millones de dólares en soja, esto no es discutido por nadie; todos acuerdan plenamente en que estaban guardados, quiere decir que ganaron 4.500 y 5.000 millones de dólares. Con pedirles que ellos anticipen el pago de un 5% del impuesto a las ganancias, no el 35% sólo un 5%. Eso nos alcanzaría para salvar a una actividad que viene en catástrofe, ya no en emergencia, desde hace 8 meses”, explicó Echeverría.
Otra opción que barajan los productores tamberos es que si en la góndola el litro de leche cuesta 14 pesos y el Gobierno cobra el 21% del IVA, recauda por cada unidad en góndola 2.80 pesos. Entonces de esos 2.80 que recibe el Estado podría derivar por el plazo de 100 días 1,20 pesos que se sumarían a los 2.30 pesos que hoy recibe el tambero por litro.
“Pongámosle 100 días, mientras tanto que el Gobierno obligue a la cadena de comercialización, fundamentalmente a los supermercados, a que se sienten en la mesa de negociación para que hablemos de la división por tercios de esos 14 pesos y entonces el productor pueda llegar a los 4,20 o 4,50 que son justos y que posibilitan que el trabajo tenga rentabilidad” señaló el productor e insistió: “Son chirolas las que tienen que poner el Estado Nacional para subsidiar con 1.20 al conjunto de los productores tamberos. Al gobierno entrerriano y a los legisladores presentes en la reunión les pedimos que se declare la catástrofe del sector tambero y que se ayude de alguna manera, con quita de impuestos y aportes que le permita agregarle a los 40 centavos algún kilo de maíz o balanceado, para sostenernos hasta que la situación mejore, ésto suponiendo que podemos llegar a una solución estructural en los próximos 100 días”, culminó el representante de Federación Agraria.
Fuente Campo en Acción
http://www.campoenaccion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas