Distinguieron a Williner por sus 90 años enalteciendo a Rafaela

Por unanimidad los Concejales celebraron el reconocimiento por el aniversario de Ilolay. Durante la Sesión fue aprobado, además, el pedido de Mársico sobre el informe del local alquilado por el Municipio, como así también la minuta de comunicación de Cambiemos, para evaluar la adecuación del Programa Nacional "El mercado en tu barrio".
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En una semana corta para el legislativo local, y en una sesión que duró poco más de 45 minutos. Fueron aprobados los seis proyectos previstos para la Sesión Ordinaria de ayer. En tiempos donde la fiebre discursiva va por la crisis, los recortes y los aumentos, nos olvidamos muchas veces de celebrar el desarrollo, la permanencia y la distinción de quienes ponen en alto el nombre de nuestra ciudad. Rafaela está celebrando sus 137 años de formación. Pero ello no fuera posible sin todas y cada una de las instituciones y empresas que potenciaron el capital productivo de esta Perla del Oeste. Por ello si hablamos de identidad, Sucesores de Alfredo Williner S.R.L. y su marca comercial Ilolay, son, sin lugar a dudas, pura identidad rafaelina.
Este año la empresa está celebrando sus 90 años y el Concejo Municipal decidió distinguir y reconocer a la firma por su compromiso con la comunidad rafaelina y la región, por sus 90 años de historia y por pujante responsabilidad social empresaria. «Es una historia de 90 años, que nació con José María Williner que fue uno de esos pioneros que llegó de su Suiza natal con toda las ganas de progresar y con la gran ilusión de que algún día sus productos lácteos sean los mejores de nuestro país», comenzó diciendo su miembro informante la concejal Marta Pascual. «Ese anhelo se empezó a concretar en las manos de su hijo Alfredo Williner en 1928, quien sentó las bases industriales de la empresa y comenzó a procesar la leche de sus tambos en una modesta fábrica de la localidad de Bella Italia, en la provincia de Santa Fe».
En el año 1934, «instalan en la ciudad de Rafaela, en la esquina de Vélez Sársfield y Bv. Yrigoyen su fábrica de manteca «Wilco», e incorpora la elaboración de otros productos lácteos que adquieren gran importancia dentro de las distintas producciones de la firma. Sin perder de vista que en 1939 se incorpora el dulce de leche, un sello distintivo de los argentinos».
En 1941 se produce el fallecimiento de Don Alfredo Williner y su hijo Armando J.M. Williner se hace cargo de la firma, la que pasa a llamarse a partir de ese momento Sucesores de Alfredo Williner S.R.L, continuó creciendo con más tecnologías, más mercados e incluso se abrieron al mercado internacional, hubo más productos. Aquella pequeña fábrica de manteca quedó minúscula para sus ambiciones y en 1951 se inaugura la fábrica central en Bv. Roca 883. Luego la empresa creció al igual que lo hizo la ciudad, y en el último tiempo toda la producción se desarrolla en la localidad de Bella Italia, donde actualmente funciona la planta industrial láctea, y posee tres plantas fabriles ubicadas en el centro de la cuenca lechera argentina».
El origen de la marca Ilolay surge a partir del relato de «La flor del Lirolay», conocida leyenda que fue permutando su nombre en el norte del País, que sin duda resalta la nobleza natural de la flor y reflejan la esencia de los productos iLoLay, caracterizados por la naturalidad y constante aporte para una vida más saludable, explican sus creadores.
«Esta familia que con una empresa tan rafaelina que ha podido crecer a lo largo de 90 años, festeja con orgullo esa evolución y en el marco de los festejos han llevado adelante la entrega de 4.800 juegos de camisetas y pantalones a 8 clubes de la ciudad, 3 asociaciones y 13 escuelitas deportivas para la práctica de Básquet, Fútbol, Hockey y Voley en categorías infantiles e inferiores. Y como parte de su compromiso social con la comunidad cercana, Ilolay optó por esta acción con el fin de promover y apoyar el deporte formativo, por el cual se fomentan valores que ayudan a los chicos a constituirse en hombres de bien», agregó la concejal Pascual.
A los saludos se sumó el justicialista Jorge Muriel «realmente es un orgullo recorrer el país y ver productos Ilolay, y se me hincha el pecho saber que son rafaelinos. Este es un reconocimiento justo para la familia Williner y para esta empresa que ha dado y sigue dando por Rafaela lo mejor».
En tanto el concejal Silvio Bonafede también celebró el reconocimiento y sostuvo que «cuando hablamos de Responsabilidad Social Empresaria, creo que Ilolay ha mostrado con el tiempo su compromiso con la ciudad y un fuerte apoyo a la salud. Doy gracias que en esta ciudad existen muchas empresas que son solidarias y socialmente responsables».
Renovar el compromiso
En un breve pero sentido escrito, Alfredo Williner, presidente de la empresa, agradeció al cuerpo Legislativo este gesto y expresó que lo llena de orgullo y «nos lleva a renovar el compromiso que históricamente Ilolay ha tenido con las comunidades que acompañaron nuestro crecimiento», sentenció.
El mercado en tu barrio
Los ediles acompañaron el proyecto presentado por el bloque Cambiemos, respecto a la evaluación del DEM para darle aplicabilidad al programa nacional que «tiene como finalidad acercar productos de manera más directa, de los pequeños productores regionales», explicó su miembro informante Hugo Menossi. «Muchas veces no tienen oportunidades de llegar con todas las medidas y formalidades que se requieren a los consumidores finales», agregó. «Este modelo se da en Argentina, pero también en muchas ciudades del mundo y claramente esto es algo normal que el Estado Nacional promociona con algún equipamiento; este programa tiene que ver con el impulso que se le quiere dar va a esos pequeños productores y a los consumidores finales también, para adquirir de manera segura y formal esos productos», sentenció.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas