Difícil situación para las leches finas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Uno de los temas tratados en el Seminario Internacional del Sector Lácteo Ovino y Caprino, que formó parte de la programación de Mercoláctea, fue la búsqueda de visiones compartidas acerca del futuro de las leches finas. A tal punto se ha llegado que ubican al sector al borde del abismo.
Víctor Suárez, médico veterinario e investigador del INTA y coordinador nacional de Lechería de Oveja, de Cabra y de Vacas que no están en la llanura pampeana, admitió que es algo dramático plantearlo así, pero «hay razones que lo justifican».
«La lechería ovina y caprina siempre ha apuntado a ser un producto gourmet, con un precio elevado y para una clase determinada de gente. Un nicho específico no masivo que compite con los quesos caros de leche de vaca», explicó y añadió que se suceden situaciones de competencia que resultan atentatorias.
«Cuando la leche de vaca sobra, estos quesos quedan en la estantería y no se puede competir. Eso hace que este sector no crezca»; definió Suárez.
Para el asesor, el target del producto no logra estabilizarse y en los últimos tiempos cada vez que se abrió un tambo hubo otro, u otros, que cerraron. «Así la gente se desmoraliza y el número de tambos es menor al que había a fines de los años ’90; por eso decimos que estamos al borde del abismo», indicó.
No es fácil encontrar una salida a esta situación y por eso se convocó en este seminario a buscar la posible solución o la modalidad para superar el estancamiento de estas producciones. «Uno solo no tiene la fórmula y seguiríamos cayendo en los mismos errores», sostuvo Suárez para justificar la apertura del juego a la hora del debate y de compartir ideas o experiencias. Los tres eslabones de la cadena: productor (que a veces es el mismo productor), el comercio y el consumidor, «que es el que manda», dijo el asesor.
http://www.lanacion.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas