Diciembre en el supermercado: los lácteos vuelven a subir y el almacén se mantiene

En el último mes del año, Sitio Andino recorrió las góndolas de distintas cadenas de supermercados para conocer los precios de los productos de la canasta básica.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los lácteos, casi no tuvieron paz en el 2018, y antes de que se vaya el año remarcaron sus precios. Mientras que el arroz, harina, aceite se mantuvieron.

Para el relevamiento que realizó este medio, se consideraron precios en seis cadenas de supermercados: VEA, Walmart, COTO, Carrefour y Jumbo, donde se promediaron los precios obtenidos y se compararon con el mismo procedimiento realizado en noviembre de este año.

El sachet de leche entera La Serenísima Ultrapasteurizada pasó de los casi $35,50 a los $40 en la mayoría de las cadenas, registrando una suba del 15% en uno de los sacudones grandes del mes teniendo en cuenta que es un producto de primerísima necesidad.

Entre sus derivados, la manteca fue la que menos subió, un 6% para el paquete de 200g de Sancor, que el mes pasado estaba en $69,5 promedio y ahora se encuentra en los $73 aproximadamente.

Mientras que los yogures, treparon más del 10% de un mes al otro. Así lo refleja el pote de Yogur Entero Yogs Sancor firme por 190g que de los $24,86, subió a $28,14 y también el envase de Yogur Descremado SER firme por 195g que de $30 pasó a $35 y centavos.

En lo que respecta al aceite, la botella de Aceite de Girasol Cañuelas de 1,5L no registró movimientos, mientras que la harina incrementó su valor en un 2% aproximadamente, de acuerdo a lo que se vio en los paquetes de Harina 000 La Favorita por kilo y al de Harina Leudante Blancaflor por kilo, aumentado $1,20 aproximadamente, encontrándose en $28,30 y $50 respectivamente. El arroz mantuvo sus precios con respecto a noviembre.

Entre los aumentos del almacén, se encuentra la yerba mate, en donde las etiquetas modificaron sus montos en un 10% más y así lo deja ver el paquete de Yerba Mate Taragüí por kilo que de los casi $125 hace 30 días atrás, pasó a los casi $134 actuales.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas