Después de un año y medio la actividad industrial láctea cerró un mes con suba

La lechería terminó junio con una suba del 1,3% el primer dato positivo luego de más de un año y medio largo, y que acumula en el primer semestre de 2017 una contracción del 8%.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En junio volvió a recuperarse la industria

Para el caso de la Agroindustria la suba fue menor y cierra el semestre en rojo
La industria terminó en el mes de junio con un aumento del 6,6%, informó el Indec en el Estimador Mensual Industrial (EMI) publicado este lunes. Se trata del segundo mes en alza después de 15 meses consecutivos de fuertes caídas desde marzo de 2016.
De allí que comparado con el mismo mes del año pasado la variación del EMI todavía tiene gusto a poco. En junio de 2016 la industria había retrocedido un 6,4%, es decir que este año está recuperando lo que perdió hace 12 meses.
De ese modo, en el primer semestre de 2017 la evolución industrial quedó en cero (0,0%), en comparación con el primer semestre de 2016 cuando el EMI marcó una caída acumulada del 3,3%. En síntesis, en términos globales la actividad industrial está todavía en un estado contractivo respecto de 2015.
En el caso de la industria de alimentos y bebidas, el sector mejoró en términos interanuales en todos los rubros, salvo en el de la molienda de cereales y oleaginosas que mostró una caída fuerte del 7,4%. De allí que el rubro de alimentos tuviera en junio una suba del 3,2% más moderada que el EMI en general, en tanto que termina el semestre un poco por debajo que el año anterior (-0,6%).
Entre los renglones por actividad el más destacado es el de la lechería que terminó junio con una suba del 1,3% el primer dato positivo luego de más de un año y medio largo, y que acumula en el primer semestre de 2017 una contracción del 8%.
Otro rubro destacado es el de la producción de carnes rojas (+9,1) y las blancas (+2,1%) durante junio, y que acumulan mejoras del 7,3% y del 6,2%, respectivamente, en los primeros seis meses del año.
En el caso de la carne vacuna el aumento registrado obedece a una mejora en el consumo interno per cápita (5,7%) según reporta el Indec, pero sobre todo con una fuerte suba en la exportación del primer semestre con 22,6% por encima de 2017.
También repuntó la producción azucarera con un dato interanual a junio de +7,8%, y cierra el semestre con un 0,8%, apenas arriba que el del año anterior. Otro dato asociado a la agroindustria es la producción de agroquímicos que terminó el mes de junio con un alza interanual del 51,2%, y acumula en el primer semestre una suba interanual del 10%.

En junio volvió a recuperarse la industria

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas