Datos de una situación límite

Días atrás publicamos la carta que el Ing. Agr. Miguel Angel Rocchia envió una al presidente Macri, en virtud de las medidas anunciadas para ayudar a los tamberos a salir de una extrema situación económica y financiera.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Días atrás publicamos la carta que el Ing. Agr. Miguel Angel Rocchia envió una al presidente Macri, en virtud de las medidas anunciadas para ayudar a los tamberos a salir de una extrema situación económica y financiera. Luego de los anuncios realizados hace casi 2 semanas en Venado Tuerto fueron muchas las expresiones de apoyo, así como también de descreimiento y abatimiento por la difícil coyuntura que atraviesa el sector.
Para conocer más detalles sobre las comunicaciones del Ing. Rocchia y el grupo de trabajo del Presidente dialogamos con el profesional de nuestra ciudad, un trabajador de gran experiencia en el rubro lechero. Miguel nos contó que “hice pública la carta para que la gente conozca un poco lo que yo puse en esas líneas. Eso fue producto de que Mauricio Macri me mandó 2 o 3 cartas sobre el pensamiento que podíamos tener nosotros acá en esta cuenca”.
Lo consultamos sobre la crisis que atraviesan los tambos y Rocchia fue muy claro: “después de casi treinta y pico de años que estamos dando vueltas en esta zona, con los productores agropecuarios, me parece que si bien son medidas precautorias para que los tambos tengan algún aliciente, de ninguna manera me pareció que puede detener la salida. Veo que la caída ha sido tan estrepitosa y había tanto interés en el cambio de gobierno de parte de los lecheros, pero esas medidas vienen a ser lo mismo que se estaba implementando antes sin ningún tipo de solución. En estos últimos 25 años el tambero ha pagado ese pase a degüello que le han hecho cuando salió de la mesa de negociación por el precio. Han cerrado casi 25.000 tambos en 25 años, una locura. Eso se ha pronunciado en estos últimos 12 años. Hace 3 años que están cobrando lo mismo por litro, es increíble. Un productor para ir a comprar un litro de leche tiene que llevar 7 litros de su tambo”.
Esta problemática viene de larga data y para el Ingeniero “se llegó a esto porque no hay negocios afuera. Es muy poco lo que se exporta. Creería que es mucho más negocio la agricultura para el país, deja muchísimo más dinero y hoy con la baja de producción estimo que toda la producción va a la góndola. La leche hoy es para solucionar el problema de los argentinos”.
Respecto de algunas de las medidas anunciadas, Miguel fue muy claro con sus conceptos: “plantean 30 centavos de subsidio, una cifra que para un tambo de la zona es más o menos entre 30 y 40 mil pesos, que le vienen perfecto al tambero. Pero hoy la producción está pagando $ 2,50, el costo de poner la vaca en el tambo es de $ 4,20. O sea que está $ 1,70 debajo de lo que realmente tendría que cobrar para salir derecho. Un tambito de 100.000 litros de la zona pierde $ 170.000 por mes y el gobierno viene con $ 40.000. Estos $ 170.000 hace 3 o 4 años que los viene perdiendo, por lo tanto es imposible sostenerse”.
El Ing. Rocchia nos dejó finalmente una semblanza que nos permite entender un poco más el sentir del tambero, que sirve además para conocer la angustia por la que pasa desde hace mucho tiempo: “El productor lechero, hasta el último día que tiene la tranquera abierta va a apostar a su actividad. Lo peor es que cuando no pueda más y tenga que desarmar todo va a ir a la feria con las vacas y no le va a alcanzar para pagar todo lo que debe. El productor va a seguir, va a hacer el silo porque tiene que darle de comer a la vaca. Además quedan muy pocos tamberos que sobreviven en la actividad. La mayoría sostiene la lechería con otra cosa. Algunos hacen una gran cantidad de soja, otros son profesionales, otros tendrán algún cargo en una empresa. Y así y todo siguen poniendo en la actividad, porque viene de antes. Es imposible que ahora nos juntemos y digamos ´vamos a poner un tambo´. Es imposible, una vaca hoy sale $ 30.000. Es una vergüenza todo lo que está pasando”.
El Ministro Buryaile se comunicó con el Ingeniero Miguel Rocchia
Luego de leer la nota de la edición del último jueves de LA OPINION, el funcionario nacional llamó al profesional rafaelino para seguir debatiendo sobre la lechería. Nuestra publicación llegó al gabinete de Agroindustria y eso motivó el llamado.
La producción primaria en nuestro país, motor principal de cualquier impulso o atisbo de recuperación socio-económica en diferentes momentos de la historia argentina, atravesó momentos muy complicados en los últimos años. El sector más castigado y que aún no avizora una recuperación real en el mediano ni en el largo plazo, de acuerdo a la coyuntura que soporta, es el de la lechería.
Esto nos ha llevado a ocuparnos periodísticamente para que, al menos desde la difusión, la ciudadanía tenga la mayor cantidad de elementos posibles para poder hacer sus evaluaciones. En este sentido la charla que mantuvimos esta semana con el Ing. Miguel Rocchia, de manera muy gráfica y elocuente nos permitió profundizar en la problemática.
Esa nota publicada en la sección Rural del pasado jueves 21 de enero tuvo la repercusión deseada y llegó hasta el Ministerio de Agroindustria, para el análisis del titular de la cartera. El misionero Ricardo Buryaile leyó nuestras líneas y sin dudarlo contactó al Ingeniero de nuestra ciudad para charlar sobre esta principal problemática del sector productivo.
EN BUSCA DE UNA SOLUCION
Renovamos el contacto con Miguel Rocchia para conocer detalles de la charla con el Ministro, que fue muy amena y que generó una satisfacción en el Ingeniero por la ocupación y preocupación evidente de Agroindustria. Lejos aquel tiempo donde no se abrían las puertas del gabinete nacional, hoy la administración de Macri parece estar atenta a todas las señales y la búsqueda de soluciones es comprobable.
Miguel contó que desde “el gobierno están muy preocupados por la situación de la lechería, me dijo que en estos momentos es su prioridad, a pesar de los distintos frentes que reclaman asistencia. En la actualidad productores frutihortícolas de Neuquén y Río Negro están regalando y tirando la fruta por ejemplo.”
Al igual que aquella carta que envió al presidente Macri, Rocchia compartió por Facebook esta charla con Buryaile, quien le confió que “sus objetivos principales son los mercados externos y destrabar las negociaciones con los supermercados. Insistió que las Industrias también están en problemas por lo tanto la prioridad es consensuar con el supermercadismo incluso para proteger al consumidor, el otro gran perjudicado y lograr un precio que permita al productor salir adelante.”
Por otra parte en la charla el funcionario dejó entrever que los “problemas heredados superaron las más negras elucubraciones que pudieran haber hecho antes de asumir.”
Finalmente Buryaile le recomendó al Ing. Rocchia “encarecidamente que el mensaje sea de optimismo a pesar de la cruda realidad, que el gobierno desea que ningún productor más venda su vacas para pagar sus cuentas, y que están trabajando fuertemente para que pueda verse una solución lo más pronto posible. En cuanto tengan los elementos le dirán la verdad al pueblo argentino, su intención es transparentar toda la cadena láctea.”
Finalmente Miguel Rocchia agradeció a LA OPINION por poder hacerse oír, de tal manera que su palabra llegó hasta el mismísimo gabinete nacional.
LA PUBLICACION DE BURYAILE
En tanto por la misma red social el Ministro Buryaile comentó sobre su charla con Rocchia. El pasado viernes publicó: “Hoy me comuniqué con el ingeniero Miguel Angel Rocchia, trabajador lechero de Rafaela, para intercambiar ideas y opiniones sobre las necesidades del sector. Desde Agroindustria seguimos trabajando para mejorar las condiciones de la cadena láctea y brindarle todo el apoyo que necesita para poder revertir la situación por la que atraviesa.”
Más allá de las soluciones que se demandan y de la situación crítica de los tamberos, son gestos que le dan lugar a la esperanza mientras se aguardan los vientos de cambio. Por lo pronto, en este caso pudo cumplirse nuestra misión periodística de dar a conocer realidades e intentar ser un puente para la consecución de soluciones.
http://diariolaopinion.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas