Cultura agroindustrial: una ley de fomento al agregado de valor en origen

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministro Tomasevich anticipó los ambiciosos planes para dinamizar el sector agropecuario. El proyecto planea restituir entre el 40 y el 80 % de la inversión en tecnología. Registro RNPA, subsidiado.
Por Roberto Vinuesa | Twitter: @RobertoVinuesa | Mail: elcampo@eldiariodelarepublica.com
Felipe Tomasevich se propuso para 2013 inyectar dinamismo y evolución al sector de los pequeños productores, pero a su vez sintonizarlos con el ritmo agroindustrial que promete San Luis. El ministro del Campo anticipó a este suplemento que preparan un proyecto de ley para fomentar el agregado de valor en origen, con restitución del 40 al 80 por ciento de lo invertido, con máximos de 200 mil pesos.
«Otro de los puntos fuertes del proyecto es subsidiar el costo de la inscripción de cada producto, que ronda los $5.000 cada uno, ante el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA). Esto permitirá a cada fabricante llegar con sus productos elaborados a cualquier parte del país y superar cualquier traba bromatológica y comercial. El apoyo estará dirigido a cooperativas y asociaciones principalmente», detalló Tomasevich.
A mediados de setiembre el Ministerio del Campo realizará un megaevento al estilo de lo que fueron las ferias industriales en la provincia. Durará entre cuatro a cinco días y será una gran “feria de agroalimentos”, que reunirá a todos los actores de todas las cadenas de valor, con ronda de negocios, capacitaciones con especialistas nacionales y cada noche con shows musicales.
En cuestiones de agua, Tomasevich tuvo un 2012 cargado de acontecimientos de relevancia, como el lanzamiento del Plan Maestro del Agua y la participación en encuentros mundiales de Budapest y Suecia. Pero para este año la apuesta es comprar la tecnología que permitirá mantener permanentemente medido el uso de las cuencas hídricas para producciones agrícolas bajo riego.
En un plan piloto, también dotará de sensores de humedad a equipos de riego usados con agua subterránea para usar el recurso solamente cuando la planta lo necesita, con lo cual comenzará a cerrarse el círculo para que esos productos salgan con “huella hídrica”, es decir, que se conozca exactamente cuánta agua se usó para llegar a ese producto final, una información que lo coloca en ventaja comercial en los mercados europeos.
Las capacitaciones desplegadas el año pasado en distintos sectores agropecuarios continuarán en 2013, pero esta vez serán sobre planes de negocios para difundir cómo desarrollarlos.
Tomasevich tiene en su agenda varias salidas a Mendoza, San Juan, Córdoba, La Rioja, San Juan y Santa Fe para difundir los beneficios de la ley puntana de promoción a la fruticultura. Hace dos meses el gobierno de San Luis restituyó el primer millón de pesos a ocho productores que invirtieron en olivos, almendros, nogales y uvas para vino.
“Para acompañar esta política de estado, que lleva 15 mil hogares inscriptos para recibir fumigaciones contra la Mosca de los Frutos, abrimos oficinas en los municipios para que en convenio con los intendentes puedan acentuar los controles, para profundizar la erradicación de esta plaga”
Favorecer el arraigo.El primer año de gestión al frente del ministerio, Tomasevich ejecutó sus planes desde tres programas, uno de ellos creado el año pasado, como Arraigo Rural, cuya titular, la ingeniera agrónoma Valeria Glusman detalló que durante 2012 colocaron 1.245 pantallas solares en viviendas rurales alejadas de líneas eléctricas.
En este programa se generaron áreas nuevas, como “Cultivando nuestra tierra” desde donde impulsaron 80 huertas escolares. “Este año continuarán, pero con más seguimiento, hace falta estar más presente porque precisamente no hay mucha cultura hortícola”, aseguró.
También surgieron huertas comunitarias en La Carolina, Los Molles, Beazley, San Jerónimo, La Calera y en El Caldén, en el norte provincial. Las semillas se dan luego de una capacitación y la idea es seguir promoviendo esta actividad a nivel familiar, desde donde surgen muchas demandas.
Dentro de este programa está la “Regularización dominial”, un área nueva destinada a acompañar con la documentación, mediante convenios con los colegios de Escribanos, Abogados y Agrimensores, a los productores de bajos recursos a lograr sus títulos de propiedad.
Hay 50 casos iniciados y otros 60 encaminados en expedientes. Estos se distribuyen entre Junín, Chacabuco y Pringles. El resto de los departamentos serán asistidos durante 2013: “Queremos que la gente siga viviendo en el campo con una situación mejor”.
Otra línea de trabajo que condice Glusman es el plan de erradicación de viviendas rancho. En 2012 se relevó todo Belgrano conjuntamente con profesionales de Chagas del Ministerio de Salud y El rumbo hacia la transformación de productos en origen que Tomasevich le dio a la cartera del Campo lo potenció además con la creación del Programa Agroindustria, Frutícola y Forestal, desde entonces a cargo de Juan Patricio Murphy. Desde aquí trabajan en el fomento al asociativismo y el año pasado se crearon dos asociaciones, el Consorcio Apícola Provincial y la Asociación Olivícola Provincial.
Otro punto fuerte del año pasado en este programa fue el de las capacitaciones, todas destinadas a agregar valor a los productos primarios en origen, con lo que seguirán este año.
En cultivos intensivos, iniciaron tareas con el recientemente creado consorcio de granjeros de Candelaria, a quienes les entregaron semillas de hortalizas para que retomen comercialmente una actividad en una de las zonas con las mejores condiciones climáticas para el rubro.
El Ministerio también apoyó a pequeños productores a estar presentes en todas las muestras y exposiciones rurales de la provincia.
Hubo especial apoyo al sector apícola. A la Asociación Apícola Sanluiseña se les entregó maquinaria específica que usarán los cuatro consorcios de la provincia para fraccionar, filtrar y homogeneizar la miel y vendérsela con valor agregado a la firma Arcor en Villa Mercedes, por ejemplo, con los estándares requeridos. Murphy reveló que la empresa requiere unas 250 toneladas por año de miel, una cantidad que es justamente la que producen hoy las cooperativas puntanas.
El funcionario anunció que en marzo harán el segundo foro agroindustrial, un evento que el año pasado tuvo amplia participación de todos los sectores productivos de San Luis y del cual surgieron varias decisiones oficiales.
Insertar las escuelas agrarias. El jefe del Programa Tecnificación y Producción Agropecuaria, Martín Rodríguez, dijo que seguirán trabajando para que las escuelas agrarias se ensamblen con los distintos proyectos productivos que tienden a establecer hábitos de agregar valor en origen, generar nuevas empresas y vincular a estudiantes de los últimos años con firmas agropecuarias locales para prácticas específicas.
El Plan Caprino Provincial iniciado el año pasado incluyó decretos para controlar los ingresos a San Luis de animales con brucelosis, resoluciones ministeriales para cupón de tránsito de pequeños animales para mejorar la comercialización, estudio de prevalencia en Belgrano donde ahora se continúa con el saneamiento, que contempla el reemplazo de animales enfermos, y capacitaciones.
Este paquete de acciones se repetirá en San Martín, de donde ya cuentan con muestras de sangre para determinar Brucelosis.
“Este año pretendemos incorporar tecnología en producciones de animales chicos, que se sumará a la capacitación que les dimos el año pasado sobre manejo de rodeos. El Plan Caprino se completa con los servicios del Laboratorio del Campo y los frigoríficos provinciales”, dijo Rodríguez.
http://www.eldiariodelarepublica.com/elcampo/Cultura-agroindustrial-una-ley-de-fomento-al-agregado-de-valor-en-origen-20130106-0006.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas