Cuáles son las 35 principales empresas o grupos lecheros de la Argentina

AdecoAgro es desde hace casi 2 años la mayor compañía productora de leche de Argentina y de Sudamérica; y tiende a ampliar su ventaja por su vigoroso crecimiento.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cabe destacar que Adecoagro ha realizado fuertes inversiones y persistirá en ello, de acuerdo a lo señalado por sus directivos en diversas entrevistas periodísticas. En sus instalaciones ha logrado cerrar un circuito bioeconómico de alta sustentabilidad, por ejemplo generando biogás y biofertilizantes con el estiércol que se colecta de las vacas.
En el Ranking de Empresas Lecheras de TodoAgro se detallan las posiciones, el nombre real o con el que se conoce a la empresa lechera, aun cuando los grupos tengan sociedades y anclajes legales diversos. Se añaden en el reporte los litros por día producidos durante el mes de octubre de 2018, que es uno de los meses donde se produce el pico de lactancia de los tambos en Argentina. Particularmente eso ha sucedido este año, en casi todas las zonas productoras, por las benignas condiciones climáticas para producir leche.
En el top ten quedaron empresas diversas. Si se desagrega por sistemas de producción hay 2 empresas con vacas estabuladas (Adecoagro y La Ramada), 2 empresas con fuerte base pastoril (Campbell y Peluffo), y 6 empresas híbridas, que combinan dry-lots, y sistemas con alta suplementación, todas en transición a una mayor intensificación (Las Taperitas, Grupo Boglione, Fabro, Salentinos SA, La Dorita y Las Becerras), casi todos en el entorno de los 30 litros por vaca/día.
Otro rasgo distintivo del top ten es que 4 de las 10 mayores empresas, están integradas verticalmente y poseen plantas procesadoras de leche, ya que Las Taperitas es del Grupo Williner; Adecoagro tiene abierto un proceso de compra de las plantas de Morteros y Chivilcoy a Sancor, La Ramada de la familia Gonella posee su planta de polvo en Franck (Santa Fe), y Las Becerras es de propiedad de la familia Espiñeira que a la vez es propietaria de Lácteos Verónica. Y que la base de acción de estas 4 empresas es la provincia de Santa Fe.
En esta descripción de los principales tambos argentinos se indica también, la ubicación geográfica, el nombre de los propietarios o quien corporiza el/los emprendimientos, y la cantidad de vacas en ordeñe. En algunos casos incluso está reflejado el número de tambos entre paréntesis en la fila Vacas en Ordeñe.
El Ranking de Empresas Lecheras TodoAgro establece el posicionamiento de 35 empresas lecheras –que hemos concluido son las 35 más grandes del país, si se mensura la producción diaria de leche en octubre de 2018-, y tiene como objetivo visualizar como se están modificando los sistemas de producción de Argentina, cómo crece la productividad de las vacas, cuál es la velocidad de concentración de la producción en el país; e incorpora información novedosa, ya que no existe antecedentes en la materia, aunque sí personas con inquietudes sobre el mismo, como por ejemplo el ingeniero Hugo Quattrochi, consultor de IFCN en Argentina, a quienes agradecemos que nos haya ayudado, al igual que a decenas de personas que nos aportaron datos.
A la vez, se trata de información que complementa a otras estadísticas, mucho más importantes, amplias y precisas, como la que proporciona el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), que vincula bases de datos de la Afip, del Senasa y de la Secretaría de Agroindustria que ayudan a tener una mejor radiografía de la lechería nacional, para así poder establecer políticas públicas y decisiones más adecuadas de los operadores privados.
El Ranking de Empresas Lecheras TodoAgro de octubre de 2018 quedó conformado de la siguiente manera:

Nota: Información recopilada y generada por TodoAgro provista por productores, usinas lácteas y proveedores de los tambos. Producción correspondiente al mes de octubre de 2018.
De los 35 tambos relevados por TodoAgro, que son los de mayor producción global en Argentina, 12 están en Santa Fe, 11 en Córdoba, 11 en la provincia de Buenos Aires, en tanto que Entre Ríos, la Pampa, San Luis y Río Negro suman 1 tambo cada una de ellas. Cabe destacar que esta sumatoria supera a 35, habida cuenta que algunas empresas lecheras tienen tambos o unidades productivas en más de una provincia.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas