Crisis lechera: por cuarto mes consecutivo la inflación de la canasta láctea sigue muy por debajo del promedio general de alimentos

https://www.valorsoja.com/2018/11/16/crisis-lechera-por-cuarto-mes-consecutivo-la-inflacion-de-la-canasta-lactea-sigue-muy-por-debajo-del-promedio-general-de-alimentos/
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según datos oficiales del Indec.
Crisis lechera: por cuarto mes consecutivo la inflación de la canasta láctea sigue muy por debajo del promedio general de alimentos
Las industrias lácteas están registrando dificultades crecientes para trasladar aumentos de costos a los consumidores argentinos, lo que compromete su capacidad de compra de la leche cruda a tamberos, dado que la mayor parte de la producción se destina al mercado interno.
En el último año, según los últimos datos publicados por el Indec, la “canasta láctea” mostró una inflación interanual de “apenas” 36.5% versus un 45.8 % el promedio de alimentos y bebidas no alcohólicas en comercios y supermercados de la ciudad de Buenos Aires. Una brecha similar se había presentado en los meses de julio, agosto y septiembre de este año.
En el segmento lácteo, las mayores variaciones interanuales correspondieron al yogur firme (+47.5%), el dulce de leche (+42.3%), mientras que el producto más planchado fue el queso pategras (+28.5%).
La canasta cárnica vacuna –integrada por el asado, carne picada, paleta, cuadril y nalga– ajustó también por debajo del promedio general al registrar una inflación interanual del 39.9% (con un máximo del 46.4% en el caso de la paleta).
La canasta de productos farináceos básicos en la ciudad de Buenos Aires experimentó un aumento promedio interanual de precios de 63.0%, el cual estuvo liderado por la harina de trigo común 000 con un ajuste del 176%, seguido por los fideos secos guiseros (+87.8%), el pan francés (+80.2%) y las galletitas dulces envasadas (+46.6%).
Sin embargo, el pan de mesa industrial registró un ajuste interanual de apenas el 28.6%, lo que indica –al igual que en el caso de los lácteos– que en ese producto la posibilidad de trasladar aumentos de costos está restringida por una caída sustancial de la demanda.
Otro sector que registró una estampida de precios fue el avícola: mientras que en el último año (octubre/octubre) el valor del pollo entero ajustó un 80.8%, los huevos registraron un alza del 56.2% (con un promedio del sector del 67.6%). La producción avícola es una de las más afectadas por la devaluación del peso, dado que su principal costo de producción –maíz– se encuentra dolarizado.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas