Crisis lechera en Argentina….o ausencia de ideas

Peor que falta de recursos es la ausencia de ideas: cómo hacen los uruguayos para contener crisis lechera
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Instrumentan un fideicomiso que se paga con microaportes de los tamberos en el largo plazo.
Peor que falta de recursos es la ausencia de ideas: cómo hacen los uruguayos para contener crisis lechera
Los representantes de los tamberos de las principales cuencas lecheras argentinas solicitaron a las autoridades del Ministerio de Agroindustria un subsidio de 1,50 $/litro hasta diciembre de este año.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, junto con el subsecretario de Lechería Alejandro Sanmartino, informaron a los dirigentes tamberos –durante una reunión realizada ayer en la sede porteña del Minagro– que no cuentan con recursos para poder atender esa demanda. Y los representantes gremiales entonces decidieron abandonar la reunión (sólo quedaron en la sala algunos integrantes de los equipos técnicos del sector productivo).
“Hemos manifestado que a los fines de seguir trabajando en los ejes estructurales del sector es necesario garantizar la permanencia de los tambos en la actividad y para ello nos convocamos en un cuarto intermedio (en referencia al abandono de la reunión), solicitándole al gobierno que nos responda de forma urgente”, indicaron los dirigentes tamberos por medio de un comunicado. “De no tomar los recaudos necesarios, serán los responsables del caos social que se producirá en el interior productivo”, aseguraron.
Sanmartino cree que –considerando que el gobierno macrista heredó un Estado quebrado– ya hizo todo lo que podía hacer por el sector al repartir compensaciones directas por unos 1200 millones de pesos y disminuir en cinco puntos la percepción de IVA (del 21% al 15% correspondiente a la entrega de leche fluida a la industria). De ahora en más –estima el funcionario– sólo quedaría esperar que el mercado internacional se recupere para que, sin intervenciones oficiales, los exportadores comiencen a competir fuerte con las empresas abastecedoras del mercado interno.
Pero los tiempos del mercado muchas veces no empalman con los plazos políticos. Los dirigentes tamberos –emblema de la desunión gremial agropecuaria con decenas de entidades distribuidas en las diferentes cuencas– ahora coinciden en comenzar un plan de lucha, orientado a desgastar el capital político de los funcionarios de Agroindustria, para obtener alguna ayuda estatal adicional a la recibida hasta el momento.
El año pasado la dirigencia uruguaya –cuando vieron que se venía la noche en el sector lechero– comenzaron a trabajar en la instrumentación de un fondo anticíclico para asistir a los tamberos (similar al que ya se había implementado para atender las crisis originadas en los años 2002 y 2008).
El sistema del fondo es muy sencillo: se emiten títulos de deuda con una determinada tasa de interés, que son adquiridos por inversores públicos y/o privados, para destinar los recursos recaudados a los tamberos, quienes, por cada litro remitido a industrias lácteas, comienzan a pagar un pequeño monto que pasa a integrar el fideicomiso que garantiza el pago de los títulos de deuda. Los inversores reciben así todos los meses un monto variable, según los litros comercializados, hasta la cancelación total de la deuda.
En marzo de este año comenzó a funcionar el fideicomiso financiado por el oficial Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y la filial oriental del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). El mismo contempla la emisión de 86 millones de dólares con interés anual de 4,5% a un plazo de cinco años con la posibilidad de extenderlo dos más.
Así los tamberos comenzaron a recibir 0,0769 dólar por litro total liquidado. El sistema subsidia a los productores familiares inscriptos en la Dirección General de Desarrollo Rural, quienes cobran un monto mínimo de 8000 dólares mensuales independientemente del volumen remitido en 2014 (la base de cálculo para establecer la transferencia).
El primer Fondo de Financiamiento de la Actividad Lechera (FFAL) uruguayo se instrumentó a fines de 2002 para ser cancelado en su totalidad en diciembre de 2007. El segundo “Fondo Lechero” (Ffdsal) empezó a regir en marzo de 2008 para ser cancelado completamente en agosto de 2014
Igual los tamberos uruguayos –que están integrados en una sola asociación– consideran que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca oriental, Tabaré Aguerre, no ha hecho lo suficiente por el sector porque quieren que el BROU les cobre sólo los intereses de los préstamos concedidos para abonar el capital recién al vencimiento del préstamo.
En los primeros cinco meses de 2016, según los últimos datos informados por Inale, la producción de leche en Uruguay fue de 632,8 millones de litros, una cifra 12,5% menor a la del mismo período de 2015.
Tabaré Aguerre (traje gris) presentando el último fideicomiso lechero a fines de febrero de 2016.
http://www.valorsoja.com/2016/07/08/peor-que-falta-de-recursos-es-la-ausencia-de-ideas-como-hacen-los-uruguayos-para-contener-crisis-lechera/#.V4LoMVe9rq0

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas