Crisis lechera: el gobierno cruzó al diputado Consiglio

El subsecretario de Asuntos Agrarios respondió a los pedidos para declarar la emergencia del sector. Chicaneó al legislador radical de General Campos: “está acostumbrado a la cultura del subsidio”.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El subsecretario de Asuntos Agrarios respondió a los pedidos para declarar la emergencia del sector. Chicaneó al legislador radical de General Campos: “está acostumbrado a la cultura del subsidio”.
El gobierno provincial le salió al cruce al diputado radical Ricardo Consiglio luego de que el legislador reclamara que se declare la emergencia del sector lechero. El diputado pidió subsidios y asistencia, frente a una situación que condieró “dramática”.
El subsecretario de Asuntos Agrarios Alexis Benini le pidió responsabilidad política y consideró que Consiglio “posiblemente está acostumbrado a la cultura del subsidio”.
“La solución es mucho más compleja y necesita de una propuesta sustentable”, dijo el funcionario provincial.
Benini afirmó que “nos quedamos con diez años de una historia donde el Estado tiene que resolver todos los problemas a través de subsidios y está claro que esto no funciona. A largo plazo, la distorsión que esto produce hace que se llegue a la realidad de la productividad”.
Consiglio pidió declarar la emergencia de la producción primaria lechera por el término de 180 días prorrogables, para que se mitiguen “los efectos adversos de la crisis económica actual que atraviesa el sector”.
También, le reclamó al gobernador Carlos Verna que realice las gestiones pertinentes ante el Banco de La Pampa a fin de que adopte medidas especiales de orden crediticio con facilidades extendidas, tasas bonificadas, refinanciaciones u otras que la institución considere convenientes.
El subsecretario reflejó que la industria lechera está afectada por los precios internacionales: “estos precios son muy bajos, hay mucha leche en el mercado pero la situación más grave la sobrelleva el tambero, la crisis es del productor primario”.
Recordó que firmó un acuerdo con Nación consistente en $0,40 por litro de leche hasta 3000 litros, “el cual todavía no se cumplió, ya que hace un par de días recién les pagaron una parte a pocos productores, pero la mayoría aún no han cobrado. Por ello, pedimos un poco de responsabilidad y compromiso real a algunos funcionarios del Poder Legislativo que reclaman que la provincia colabore mediante subsidios; y que ocupen su energía en lograr que la Nación pague lo que firmó”.
Además solicitó que reclame una política de comercialización de granos que no afecte estas producciones intensivas, donde el precio del maíz afecta la renta de la actividad.
La propuesta que el funcionario planteó, previa evaluación de posibilidades, “será trabajar con un grupo de tamberos genuinos en asociación, para poder armar una industria con la cual puedan vender leche fluida, el tambo tiene que incrementar su renta y para que eso ocurra se necesita un proceso industrial en el medio. Como es un problema de precios, con subsidios lo que se logra es estirar el problema sin propuesta de solución”.
El funcionario manifestó que el Ministerio estará en el tema ayudando en incrementar la renta al tambero, “el productor primario nunca se lleva los laureles, cuando la industria gana dinero no lo la transfiere al tambero” culminó.
http://www.eldiariodelapampa.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas