Crisis en la industria lechera por especulación del agro

Escasea la oferta local de granos por una inminente devaluación y ventajas de exportación. Se duplican los costos a los tambos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Escasea la oferta local de granos por una inminente devaluación y ventajas de exportación. Se duplican los costos a los tambos.
En las últimas semanas se viene produciendo un fuerte aumento del precio de la soja y el maíz en el mercado disponible local.
La especulación por una inminente devaluación del peso respecto del dólar a partir de la asunción de Mauricio Macri como nuevo presidente de la Argentina generó una falta de oferta para el mercado regional que eleva entre un 50% y un 100% el precio de las toneladas en las terminales nacionales con respecto a los valores vigentes hace un mes.
A esto se suma la eliminación del cobro de derechos de exportación que fue confirmada ayer por el Presidente, elementos que permiten explicar la tónica alcista registrada por los granos en las últimas semanas. (Ver: Macri anunció la eliminación de las retenciones al agro)
La suba de precios no es ajena al sector lechero, ya que las vacas son alimentadas con maíz y soja, y el costo de alimentación compone entre el 35 y el 50 por ciento de los costos totales de producción.
«Estamos próximos a desaparecer», indicaron desde la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec).
Alejandro Leveratto, vicepresidente de la entidad, remarcó que el sector lechero se encuentra en una situación muy delicada. Consultado respecto al alcance de los anuncios realizados por el Gobierno Nacional, el productor señaló: «Nos alcanza, pero mal. Casi que nos duplica el costo de alimentación. La lechería está pasando por una situación crítica donde permanentemente nos están bajando el precio y esto hace que la situación de quebranto sea insostenible. Estamos en una situación muy delicada, próxima a desaparecer».
Leveratto remarcó que hace un mes compraban la tonelada de maíz a 700 pesos y en las últimas semanas subió hasta $1500; mientras que la tonelada de soja que hace unas semanas costaba 2000 pesos, tiene ahora un valor de 3000 pesos.
«O buscamos entre todos alguna solución o la crisis del sector va a ser enorme (…) La compensación debería ser muy grande y el Gobierno no está en condiciones de darla. Deberían compensar más de un peso el litro, y veníamos teniendo una de $0.30 por una parte de la producción. Se debería cuadruplicar la compensación al productor para que no desaparezca», apuntó el productor lechero.
El próximo martes se llevará a cabo una reunión en Buenos Aires para intentar encontrar algún tipo de solución con las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Por su parte, el empresario lácteo Ércole Felippa -quien fue precandidato a gobernador por el PRO antes de la conformación de Juntos por Córdoba- destacó los anuncios presidenciales relacionados a las exportaciones.
«Los impuestos a las exportaciones -el grabado del 5 por ciento- era un elemento más que afectaba al valor del tipo de cambio y nos quitaba competitividad. No es toda la solución a los problemas que hoy tiene el sector pero indudablemente ayuda y es una buena señal de lo que se viene», opinó el vicepresidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).
Felippa admitió que los anuncios pueden provocar incrementos en los costos y en los precios finales: «Hasta que esto no encuentre su cauce, indudablemente va a haber aumentos en diferentes actividades. Hay que admitir que cuando en el país se viven procesos inflacionarios, indudablemente hay una cuota de especulación. Es la realidad».
Y aclaró: «Son medidas que había que tomarlas y van en buen sentido. Aunque también es cierto que hay economías regionales que están muy mal y que de alguna manera necesitan de medidas adicionales para que el impacto no sea negativo».
Cierre de tambos
«En los últimos años el cierre de tambos no ha sido importante. En la década del ’90 fue cuando se duplicó la producción y, paradójicamente, desapareció la mayor cantidad de tambos. Después se amesetó el cierre y la Argentina actualmente está entre los países con menor cierre de tambos del mundo. Los que más cierran son Estados Unidos y Europa, entre un 5 y un 7% anual. Nosotros no superamos el 2,5% anual», precisó Leveratto.
www.cba24n.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas