Crecieron los volúmenes exportados de derivados de lactosuero

Pero el precio promedio descendió 38% por la pauperización de la demanda. En los primeros ocho meses de 2016 versus el mismo período del año pasado.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Pero el precio promedio descendió 38% por la pauperización de la demanda. En los primeros ocho meses de 2016 versus el mismo período del año pasado.
En los primeros ocho meses de este año el precio promedio de las exportaciones argentinas de derivados de lactosuero (subproducto de la elaboración de quesos) fue de 940 u$s/tonelada versus 1525 u$s/tonelada en el mismo período de 2015.
En enero/agosto de 2016 se declararon ventas externas argentinas de derivados de lactosuero por un volumen de 48.690 toneladas a un valor FOB total de 45,7 millones de dólares. En el mismo período de 2015 se habían registrado exportaciones por 40.860 toneladas a un valor de 62,3 millones de dólares.
La principal causa de tal caída –26% en divisas a pesar de un aumento del volumen del 19%– reside en la desaceleración de la demanda externa (fundamentalmente asiática) de productos con mayor valor agregado.
A diferencia del año pasado –cuando China lideraba las compras con una participación del 34% de las divisas generadas en los primeros ocho meses– en enero/agosto de 2016 la mayor parte de los envíos se destinaron Brasil con ventas por 14,7 millones de dólares (32% del total). China quedó en un segundo lugar con una participación del 24%, seguida por Indonesia (11%), Rusia (7.7%) y Chile (5.5%)
En el segmento más bajo de la gama de derivados se ubica el permeado de suero de leche (que contiene fundamentalmente lactosa y sales minerales). En el siguiente escalón se ubica el suero dulce (11-12% de proteína con alrededor de un 10% de sales minerales), seguido por el lactosuero desmineralizado al 40% ó D40 (mismo nivel proteico que el anterior pero con un 6% de sales).
El siguiente derivado en el ranking de valor agregado es el D90 (menos del 1% de sales con proteína del 11-12%), que suele emplearse como sustituto de la leche en polvo en diversos procesos industriales de la industria alimenticia.
Luego se ubican las proteínas concentradas de suero (WPC por sus siglas en inglés), cuyo valor comercial depende del nivel proteico (por ejemplo: 40%, 60% u 80%). El siguiente puesto es para la proteína aislada de suero (WPI), que contiene un nivel proteico superior al 90%.
Un porcentaje minoritario de las ventas de derivados corresponde a proteínas lácteas funcionales diseñadas para satisfacer los requerimientos de clientes específicos. Por ejemplo: el 22 de febrero pasado Arla Foods Ingredients Argentina (sociedad integrada por la dinamarquesa Arla Foods y SanCor) declaró una venta a Uruguay de 800 kilos de la proteína láctea concentrada Nutrilac BK 7608 a un valor de 10.687 u$s/tonelada.
http://www.valorsoja.com/2016/09/06/crecieron-los-volumenes-exportados-de-derivados-de-lactosuero-pero-el-precio-promedio-descendio-38-por-la-pauperizacion-de-la-demanda/#.V9H7suZtfQs

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas