CREA y la lechería en un nuevo contexto

Con una asistencia mayor a 300 productores, ayer en el Club Atlético Pilar se llevó a cabo la Jornada de Actualización en Lechería, organizada por la Región Santa Fe Centro de los Consorcios Regionales Agropecuarios, orientada a plantear "desafíos para lograr una lechería rentable, sustentable y atractiva para la gente en el nuevo contexto".
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con una asistencia mayor a 300 productores, ayer en el Club Atlético Pilar se llevó a cabo la Jornada de Actualización en Lechería, organizada por la Región Santa Fe Centro de los Consorcios Regionales Agropecuarios, orientada a plantear «desafíos para lograr una lechería rentable, sustentable y atractiva para la gente en el nuevo contexto».
Siguiendo una línea de trabajo que guía a los grupos CREA de la región desde hace más de siete años, propone una mirada integral de las explotaciones tamberas, entienden los profesionales a cargo que más allá de los precios, con el clima, se remarca la intención de tomar a los productores como «sobrevivientes», más aún después de un año muy complejo, donde ambas variables se combinaron en contra de quienes inician la cadena lechera.
En estos «contextos cambiantes» y la demostración de sobreponerse a todos los embates, los productores se muestran dispuestos a salir de este momento, incluso con una primavera complicada con las últimas lluvias, donde se está desarrollando una etapa de recuperación de todo lo que se perdió y el crecimiento aún está muy distante, sin embargo la preparación para ese momento se tiene que cumplir de la mejor manera y la capacitación es una de las herramientas disponibles.
Sin especulaciones, el campo avanza, invierte más allá de los contextos políticos y económicos y es por esto que se situaron cinco puntos clave para ayer, empresas competitivas, atractivas, con recursos más baratos, con mejores rodeos y como empresarios más capacitados.
Diario CASTELLANOS dialogó con el Ing. Agr. José Luis Maccari, un hombre de tambo, capacitado y con amplia experiencia que presentó el caso de la Estancia El Jabalí, que contiene a cinco empresas, que es parte de uno de los Grupos CREA en 9 de Julio, Buenos Aires. «Desde hace casi 20 años, Jock Campbell, el propietario de la estancia diseñó un modelo de trabajo en Carlos Casares, que coincide con los lineamientos fundamentales que propone la entidad, como es el caso de la simplificación, de darle más importancia al pasto en la producción, pero sobre todo a la gente, a los recursos humanos. Porque nosotros no ofrecemos un trabajo sino una carrera profesional, a partir de una selección particular y el apoyo posterior a cada uno de los que hacen el día a día del trabajo».
Maccari, como gerente técnico, le habló a un auditorio repleto, mostrando que mejores maneras de desempeño tienen resultados positivos en la empresa en general, siendo este un tema que hace relativamente poco tiempo que se toca en cuanto al manejo de recursos humanos, con la promoción en cada empleado de un progreso económico que vaya más allá de las necesidades inmediatas, para dar otra perspectiva de un trabajo que requiere esfuerzo y dedicación cotidiana.
El grupo de empresas que componen a El Jabalí tiene ocho tambos y 9.700 vacas, con un plantel de 130 personas a cargo, lo cual demuestra que en el buen manejo está la clave de la rentabilidad y que con el tambo se puede competir con la agricultura, a pesar de los bajos precios vigentes.
http://www.diariocastellanos.net/noticia/crea-y-la-lecheria-en-un-nuevo-contexto

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas