CREA analizó el impacto de la devaluación en el campo

Cómo quedan paradas la lechería, ganadería y agricultura frente a la depreciación del peso
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El tambo es la actividad con el mayor nivel de costos en dólares en términos porcentuales. Tiene un 82% de sus costos en dólares. El dato se desprende de un informe de CREA que también analiza la situación en otros negocios y analiza cuál puede ser el impacto de la última devaluación en las diversas actividades.
Según el último “Informe Macroeconómico” de la entidad, que difunde La Nación, “en la lechería, para un modelo productivo de intensidad intermedia, el 69% de los costos totales son costos fijados en dólares”. Luego agrega que “cuando se desglosan los costos en actividades del tambo y los costos indirectos, se observa que la actividad tambo es la de mayor porcentaje de costos en dólares (82%)”.
En cuanto a la relación del negocio con las variaciones del dólar, el trabajo evaluó la variación interanual del índice de costos de la leche (ICL), Índice de precio de la leche y el dólar, considerando una fecha determinada. “La curva de variación interanual del ICL es muy similar a la de variación interanual del dólar, mientras que la variación del precio de la leche, si bien mantiene cierta tendencia con la variación del dólar, no parecería responder al mismo. Así, para junio de 2016 la variación interanual del dólar fue de 59%, la del ICL de 66% mientras que la del precio de la leche fue de 29%”, dice.
En agricultura, los cultivos con mayor participación de costos en dólares son girasol y maíz, con una participación del 72 y el 61%, respectivamente. En soja hay una participación del 59% y en trigo del 55%.
En este sentido, el informe evaluó la variación interanual en pesos corrientes de la cotización del dólar, el índice de precios agrícolas (IPA) y el Índice de costos agrícolas (ICA). Para CREA, a junio de 2016 el IPA fue un 145% superior a junio 2015, el ICA un 37% mayor y la cotización del dólar 59%. “Esto significa que para junio de 2016, en relación a un año atrás, el precio de los granos en pesos corrientes aumento más que el dólar y el dólar más que los costos”, precisa.
En ganadería, la actividad de cría es la de menor porcentaje de costos en valor dólar (7%) seguida por la invernada, cuando se contempla el valor del ternero (14%) y el ciclo completo (17%). “El feedlot (con ternero) es el sistema en el cual el porcentaje de costos dolarizado es mayor (31%)”, explica.
El informe analizó cómo afecta la variación del dólar para la actividad cría, de menor participación de costos en dólares, y el feedlot, de mayor participación de costos en dólares, la variación interanual de sus Índice de Costos (IC), Índice de precio de producto (ternero y novillo) y el dólar.
“En el caso del IC del feedlot acompaña las variaciones del dólar con porcentajes similares mientras que los costos de la cría mantienen la misma tendencia, pero con distintos porcentajes. Por ejemplo, para junio de 2016 la variación del dólar versus junio de 2015 fue de 59%, mientras que los costos de la cría aumentaron 49% los del feedlot lo hicieron un 64%”, indica.
Autor:
Fuente: EL ENFITEUTA
Link: http://elenfiteuta.com/1406182devarentabilidad/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas