Cotagú en crisis: Presentaron la quiebra pero luego dieron marcha atrás

En el curso de la semana el Consejo de Administración decidió presentar quiebra. Esta decisión luego se modificó porque los empleados no quieren perder su fuente laboral y apuestan a conformar una cooperativa de trabajo por fuera de Cotagu. En las próximas horas habría novedades.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Consejo de Administración está conformado por productores asociados a la cooperativa que en principio se inclinaron por pedir la quiebra, teniendo en cuenta el pésimo momento de Cotagú y la convocatoria de acreedores.
Sin embargo, la mayoría de los trabajadores desestimó la idea, por lo que siguen las tratativas para salir del mal trance. La cooperativa fundada el 17 de agosto de 1961 nació y se desarrolló al compás de la economía argentina con sus vaivenes. Tuvo sus momentos de esplendor, amesetamiento y de crisis, pero ninguna tan grave como la presente. Supo paliar momentos difíciles de sobrellevar, sin tener que recurrir al despido de operarios, pero en esta ocasión la situación supera todo tipo de límites.
Para ser redituable tiene que recibir entre 50.000 y 60.000 litros diarios de leche y a duras penas cuenta con 12.000. Trabajan a pérdida desde hace un tiempo prolongado. Los empleados, tanto administrativos, como los de la planta fabril, cobran acorde a lo que ingresa. Lo hacen cada fin de semana. En ocasiones son $2000, en otras $1500; mientras que el último fin de semana percibieron $3000. Cobran en cuotas, resignando el salario que les corresponde acorde a lo que marca el convenio de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) con la finalidad de conservar los puestos de trabajo. Es más, algunos días en el mes, cuando no se recibe leche, la planta no trabaja.
Un principio de solución, un paliativo para afrontar la crisis fue la generación de puestos de venta en distintos puntos de la ciudad, y uno en Urdinarrain. Los locales funcionaron con ventas más que aceptables, pero los altos costos de alquiler, además del personal, motivaron que varios cerraran quedando solo 3 en funcionamiento. Los mismos están ubicados en Rocamora 550; 25 de Mayo y Avenida Parque; y 25 de Mayo y Chalup.
Cabe destacar que 40 personas dependen en forma directa de la suerte de la cooperativa, en tanto que otras 60 en forma indirecta.
Cooperativa de trabajo
La idea de buena parte del personal es la de conformar una cooperativa de trabajo y seguir en el rubro. También está la posibilidad de hacerlo como Mutual, ya que los empleados tienen una conformada desde hace un buen tiempo con instalaciones propias en el acceso sur a la ciudad.
Si bien la producción dista de ser la ideal, la cooperativa cuenta con un stock de productos lácteos que le permiten seguir trabajando con los puntos de venta, que según palabras de un operario van a “seguir trabajando”.
Tiempo atrás
En su momento Cotagú contó con un pequeño supermercado donde se comercializaban productos de la cooperativa, elementos de trabajo e implementos para el campo y la lechería, y mercaderías varias. Tiempo atrás desarrolló un emprendimiento que no terminó bien como lo fue el criadero de cerdos. También asesoraba con profesionales capacitados a los productores lecheros en los tambos.
Todavía se recuerda la fiesta del tambo que original mente se celebraba en las instalaciones de la Sociedad Rural, para luego trasladarla a las instalaciones del club San Antonio en la aldea del mismo nombre ubicada en el corazón de la producción lechera del sur entrerriano.
Una grieta sin cerrar
La lechería, amén del momento de Cotagú, atraviesa una de sus peores crisis. En lo que va del año cerraron 600 tambos en el país; mientras que otros analizan como seguir, pese a que trabajan en campos propios. La brecha entre lo que cobra el productor, lo que percibe la usina láctea y el precio final al consumidor es enorme, sobre todo en hipermercados que fijan los precios finales.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas