Cooperativa láctea de Hernandarias recibió apoyo del Gobierno para mejorar su rentabilidad

Técnicos del Ministerio de Producción de Entre Ríos realizaron, en conjunto con funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, una visita a la Cooperativa Agropecuaria de Transformación e Industrialización “Campo Unido" (Cocau) de Hernandarias.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Técnicos del Ministerio de Producción de Entre Ríos realizaron, en conjunto con funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, una visita a la Cooperativa Agropecuaria de Transformación e Industrialización “Campo Unido» (Cocau) de Hernandarias.
La intención es, a través de la articulación de distintas herramientas de financiamiento, impulsar una mejora en la rentabilidad de los productores tamberos a través de una modernización tecnológica de la industria para agregar valor a su producción y abrir nuevos canales de comercialización.
La visita tuvo por objetivo analizar la situación de la organización y sus integrantes, en el marco de la gestión de financiamiento para lograr la incorporación de tecnología a la fábrica que gestiona la organización, en la forma de una ensachetadora y una pasteurizadora y, de ese modo, poder aumentar la producción de leche fluida para comercializar en el mercado local.
La actividad consistió, en primer lugar, en una reunión con el presidente y el secretario de la cooperativa, los productores César Battauz y Rubén Minchiotti, respectivamente, y el socio fundador Juan Echeverría. La misma contó con la presencia del intendente de Hernandarias, Carlos Lencina, y del secretario de Gobierno del municipio, Juan Maldonado.
Posteriormente, los funcionarios y equipos técnicos de provincia y nación visitaron la fábrica que gestiona la cooperativa, que cuenta con seis puestos de trabajo y que produce actualmente varios tipos de queso.
Allí se sumaron a la recorrida otros integrantes de la cooperativa, que coincidieron en detallar las problemáticas principales por las que atraviesa el sector, como la baja rentabilidad del tambo, la falta de infraestructura, los obstáculos para el acceso adecuado a pasturas y ensilado de maíz, el estado de los caminos que limita el traslado de la producción, entre otras.
Muchas de estas dificultades se pretenden resolver a través de esta iniciativa que involucra por un lado el apoyo articulado de los distintos organismos y por otro el trabajo conjunto entre dos cooperativas que atraviesan una situación similar, como son la Cocau y la Cooperativa Entrerriana de Productos Agropecuarios del Departamento La Paz (Cepal). Estas han comenzado a definir una estrategia común para complementar recursos y logística, y así fortalecer el agregado de valor y la comercialización a nivel territorial.
La gestión del financiamiento del equipamiento para la fábrica es un eslabón más en el proceso de fortalecimiento de la cooperativa, que funciona desde 1979, y es integrada por 23 tamberos. La organización logró meses atrás la aprobación de un proyecto a ser financiado por el Ministerio de Producción a través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), y que contempla el acondicionamiento de la estructura edilicia de acuerdo a la normativa vigente y la conformación de un fondo rotatorio destinado a facilitar el acceso al crédito a los productores para financiar insumos, capital de trabajo e infraestructura intrapredial.
Asimismo, tres integrantes de la organización formularon planes de negocios con el Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf), para poder financiar diversas inversiones en infraestructura, equipamiento e insumos para tambo, y así aumentar la producción de leche en cantidad y calidad.
Al cierre de la recorrida, los equipos técnicos acordaron una serie de acciones para ampliar información sobre la factibilidad del proyecto, como una encuesta en la zona sobre el consumo de leche, y la estimación de los costos de distribución.
Se espera que una vez la fábrica alcance los niveles de producción con las mejoras previstas y el funcionamiento de la pasteurizadora y la ensachetadora, la cooperativa pueda entre otras cosas proveer de leche a los comedores escolares de la zona.
Los funcionarios nacionales presentes fueron el director nacional de Lechería, Carlos Berra, y el director de Implementación de Estrategia Sectorial, Eugenio Scala, mientras que por el Ministerio de Producción de Entre Ríos participaron los técnicos Gustavo Bizai, de la Dirección de Agricultura, y María Inés Moreira y Amparo Aloé, de la Dirección de Ganadería.
También estuvo presente Pablo Benetti, el técnico de territorio que acompaña a la organización desde la delegación provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=281140&ID_Seccion=12&fecemi=07/11/2016

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas