Contigiani: «SanCor necesita apoyo político del gobierno nacional»

El ministro de la Producción de la provincia, Luis Contigiani habló con Sin Mordaza TV sobre la situación de la cooperativa lechera SanCor. Dijo que “hay que decir la verdad de lo que ocurre” y apeló al gobierno nacional, a través de nuestro medio, a que reciba a la empresa, porque “necesita apoyo político”.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de la Producción de la provincia, Luis Contigiani habló con Sin Mordaza TV sobre la situación de la cooperativa lechera SanCor. Dijo que “hay que decir la verdad de lo que ocurre” y apeló al gobierno nacional, a través de nuestro medio, a que reciba a la empresa, porque “necesita apoyo político”.
En las últimas horas se conoció la noticia que la cooperativa láctea SanCor registra en 2016 su peor desempeño financiero, debido a las cuantiosas pérdidas originadas por el incumplimiento de pagos del gobierno de Venezuela, país al que provee de leche en polvo. Sobre esta situación, el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani dijo que “la situación es difícil pero hay poner las cosas en su justo lugar y decir la verdad de lo que está ocurriendo”.
En este sentido, Contigiani expresó en Sin Mordaza TV que “la cooperativa hace 4 meses firmó un contrato muy importante con el gobierno de Venezuela por 40 mil toneladas de producción. Se trata de un contrato importante para la lechería de Santa Fe y que va a dejar –a la empresa- dividendos por 160 millones de dólares. Lo que sucedió fue que, en estos 4 meses, por diferentes temas burocráticos del ámbito nacional no se ha podido ejecutar este contrato. Recién ahora estaban haciendo un embarque por 20 millones de dólares”, explicó.
Es decir que en estos 4 meses, la cooperativa tuvo dos situaciones extraordinarias. Por un lado, tuvo que salir a financiarse de manera muy cara, para hacer frente a los costos laborales y de leche a productores. Y por otro, la emergencia hídrica que le sacó leche de golpe, “en una situación donde sabemos que SanCor es la principal empresa cooperativa del país, después de La Serenísima, en el orden de los 4 millones de toneladas de leche diarias para hacer su procesamiento industrial”, dijo Contigiani.
“Por estas razones está en una situación de emergencia”, agregó el ministro.
Además, SanCor viene con balance negativo, “hay costos operativos que están superando el margen de rentabilidad y lo que hoy los mercados permiten. Necesitan mucho del mercado externo, y estamos en una situación crítica”, indicó Contigiani.
“La dirigencia de la cooperativa está ya en un proceso de reestructuración muy importante. Hay que dar tranquilidad: el momento es muy difícil pero hay un plan, y lo que le pido al gobierno nacional y apelo, a través de este medio, a que reciba a SanCor y a que la ayude”, sentenció el ministro en el micrófono de Sin Mordaza.
“La cooperativa no pide plata ni que le regalen nada, sino apoyo político para ejecutar su plan de reestructuración que permita que la empresa se reacomode a este nuevo escenario y la posible alianza con una empresa multinacional para la realización de productos”.
Razones estratégicas para reestructurar
SanCor es una cooperativa que tiene 4.700 trabajadores directos, 1.300 tamberos asociados, es la empresa que más pagó por la leche en los últimos meses, “mientras las grandes usinas lácteas pagaban la leche $2,20, SanCor pagaba $3”, indicó el ministro.
“Si hay ayuda, el gobierno nacional tiene el derecho de pedir rever los números después o de poner condicionamientos a la gestión. Necesita que se encuentren nuevos mercados, nosotros como gobierno provincial estamos armando un viaje a Cuba ya que la empresa tiene experiencia en este mercado, necesitamos ampliar otros horizontes para que esta empresa que necesita del mercado externo tenga viabilidad”, explicó Contigiani.
“La situación es difícil, pero hay un plan de reestructuración y el apoyo político del gobierno nacional va a permitir a SanCor salir adelante”, finalizó el ministro.
Fuente: Sin Mordaza
http://www.sinmordaza.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas